Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Transforman plástico y residuos vegetales en alimentos ricos en proteínas
Científicos crearon galletas ricas en proteínas a base de desperdicios plásticos y agrícolas, mediante el uso de microbios
Economía y Finanzas México ajusta la subida del PIB a 1.4 % en el segundo trimestre de 2026
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que el producto interior bruto (PIB) de México entre abril y junio de 2026
Internacional Nuevo ataque de EE.UU. contra narcolancha en el Pacífico deja dos muertos
Con esta nueva operación, la ofensiva de EE.UU. suma casi 70 narcolanchas atacadas y más de 220 personas muertas
Nacional Lluvia retrasa servicio del Metro CDMX
El Metro CDMX implementó la marcha de seguridad por la presencia de lluvia, lo que retrasó el servicio en varias líneas
Nacional CDMX inicia la semana con siete concentraciones
Estas son las movilizaciones del día en la CDMX, algunas de las cuales podrían complicar el tránsito vehicular
Eduardo León Trauwitz seguirá juicio de extradición en cárcel de Canadá
Eduardo León Trauwitz. (Archivo)

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó la solicitud de libertad a Eduardo León Trauwitz, en su juicio de extradición.

Eduardo León Trauwitz intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país.

La Corte determinó alto riesgo de fuga por la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado, por lo que seguirá su proceso de extradición en la cárcel de Canadá.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a que el general Eduardo León fue “protector” del robo de hidrocarburos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto valiéndose de su puesto en Petróleos Mexicanos.

Eduardo León Trauwitz fue detenido el 17 de diciembre en Canadá.

México pidió la extradición del general el 12 de noviembre de 2019, lo cual “permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, afirmó la Fiscalía.

En enero de 2019, el general León Trauwitz dijo que denunció desde su llegada al cargo la “extracción del producto de Pemex en diferentes instalaciones de la empresa” y que por ello propuso distintas medidas para evitar el “huachicoleo”

Cabe destacar que durante su desempeño en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, enfrentó a miembros del sindicato de los trabajadores de Pemex que fueron despedidos por estar coludidos con criminales”, informó por medio de un documento sin firmar.

“En la integración de personal a su cargo, realizó ajustes laborales que no gustaron a muchos por afectar los intereses que históricamente nunca se habían atendido”.

Con información de López-Dóriga Digital