Eduardo León Trauwitz seguirá juicio de extradición en cárcel de Canadá
Eduardo León Trauwitz. (Archivo)

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó la solicitud de libertad a Eduardo León Trauwitz, en su juicio de extradición.

Eduardo León Trauwitz intentó, a través de sus abogados, obtener la libertad para llevar su juicio en dicho país.

La Corte determinó alto riesgo de fuga por la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado, por lo que seguirá su proceso de extradición en la cárcel de Canadá.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntan a que el general Eduardo León fue “protector” del robo de hidrocarburos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto valiéndose de su puesto en Petróleos Mexicanos.

Eduardo León Trauwitz fue detenido el 17 de diciembre en Canadá.

México pidió la extradición del general el 12 de noviembre de 2019, lo cual “permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, afirmó la Fiscalía.

En enero de 2019, el general León Trauwitz dijo que denunció desde su llegada al cargo la “extracción del producto de Pemex en diferentes instalaciones de la empresa” y que por ello propuso distintas medidas para evitar el “huachicoleo”

Cabe destacar que durante su desempeño en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, enfrentó a miembros del sindicato de los trabajadores de Pemex que fueron despedidos por estar coludidos con criminales”, informó por medio de un documento sin firmar.

“En la integración de personal a su cargo, realizó ajustes laborales que no gustaron a muchos por afectar los intereses que históricamente nunca se habían atendido”.

Con información de López-Dóriga Digital