Economía mexicana crecería entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2022
Foto de López-Dóriga Digital

La economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2022, mientras que cerrará este año con un crecimiento de apenas 5.4 por ciento, estimaron analistas de Banco Base.

“En el escenario central podríamos crecer 2.5 por ciento y en el pesimista 1.5 por ciento y pudieran ser factores internos los que están deteniendo la recuperación y ya no el efecto del coronavirus”, señaló en conferencia de prensa Gabriela Siller, directora de análisis económico de la institución financiera.

La experta precisó que las iniciativas del Gobierno de México, tales como la propuesta constitucional de reforma eléctrica y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) han frenado el crecimiento, inhibido la inversión y han acabado con el optimismo.

“No hay crecimiento. Este año se veía como si fuera el gran año de la recuperación pero terminó siendo un efecto rebote por el crecimiento de Estados Unidos, si no hubiéramos crecido esto, ni siquiera pudiéramos contemplar el crecimiento al 2022 del escenario más pesimista”, apuntó.

Asimismo, dijo que actualmente México está viviendo un estancamiento económico y una alta inflación, un fenómeno conocido como “estanflación” aunque por el momento reconoció que es leve.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación en noviembre subió hasta 7.37 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas.

Sin embargo, Siller consideró que podría cerrar el año hasta en 8 por ciento, la cual todavía es controlable.

Pero, dijo, todo dependerá de si el Banco de México anuncia una nueva alza en la tasa de interés la próxima semana que, idealmente, debería ser de 50 puntos base, y de los anuncios de política monetaria que se tengan a partir de enero con la nueva junta del Banco de México.

Reconoció que lo que ha ayudado al consumo han sido las remesas, las cuales previó alcanzarán un flujo anual superior a las 51 mil millones de dólares en 2021, aunque dijo, sigue siendo insuficiente para que muestre una recuperación completa.

Siller afirmó que el consumo podría recuperarse 2.60 por ciento para 2022, pero esto ocurrirá hasta septiembre; mientras que la inversión fija bruta, se recuperará hasta julio cuando alcance 3.5 por ciento; en tanto, las exportaciones se mantendrán creciendo, pues ha sido el único sector que se recuperó desde octubre de 2020.

México perdería grado de inversión

La especialista destacó que uno de los factores que ha afectado a la economía es la salida de capitales del país, la cual empezó desde finales de 2019, pero que ha continuado hasta ahora.

“El año pasado era comprensible, por la pandemia, pero este año lo lógico era pensar que regresaban y lo que vimos fue una salida histórica y es posible que el año cierre con una salida de 315 mil millones de pesos”, dijo.

Siller precisó que 11 inversión de los capitales que salieron este año fueron entre el 18 y el 24 de noviembre, fechas en las que el presidente estadounidense Joe Biden nominó para el mandato de la Reserva Federal a Jerome Powell y cuando en México el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la nominación de Victoria Rodríguez al Banco de México.

“Es posible que toda esta salida de capitales provoque que en los próximos 24 meses México pueda perder el grado de inversión por parte de dos calificadoras”, indicó.

Con información de EFE