Ebrard presenta iniciativa para reconocimiento de vacunas a director de la OMS
Ebrard presenta iniciativa para reconocimiento de vacunas a director de la OMS. Foto de Twitter SRE

En el marco de la Cumbre del G20, el canciller Marcelo Ebrard expuso al director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus una iniciativa para la aprobación universal de las vacunas que han sido avaladas por agencias reguladoras de países miembros.

A través de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió imágenes del encuentro en el que el canciller se entrevistó con el director de la OMS.

Ebrard indicó que la aprobación aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, al promover una mayor confianza de las personas en los biológicos y evitar la selectividad de estos a partir de qué países o regiones las han reconocido.

Facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales, sin diferenciación alguna entre personas por la vacuna que han recibido,

Además de que acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos clave, como el turismo.

Ebrard, pidió durante su participación en la cumbre del G20 que las potencias mundiales reconozcan la validez de todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS y no las restrinjan por motivos geopolíticos.

“Durante su participación, el canciller expuso los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones”, informó la Cancillería mexicana a la prensa.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, que representa en la cumbre al presidente, Andrés Manuel López Obrador, “hizo un llamado a los líderes mundiales al reconocimiento universal de vacunas” y también pidió “apoyar la vacunación en países en subdesarrollo”.

México abandera esta petición porque su Plan Nacional de Vacunación contempla un amplio repertorio de vacunas que incluye, entre otras, la rusa Sputnik V y la china CanSino, las cuales no son aceptadas para viajar a Estados Unidos ni a la Unión Europea.

Previamente, Ebrard rechazó que existiera un conflicto entre México y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la discusión que han protagonizado por la aprobación de vacunas contra COVID-19, particularmente la rusa Sputnik V.

El gobierno federal solicitó al organismo internacional considerar aprobar a la brevedad más biológicos, propuesta que “todavía no aceptan todos, pero cuando menos, Estados Unidos ya lo hizo y celebramos que así sea, pensamos que es lo más razonable. Ahora es: ‘OMS, entendemos tus procesos técnicos, pero cada día que pasa es una desventaja para otras personas, millones de ellas en todo el mundo, entonces, ojalá lo puedas hacer lo más rápido posible’”, expuso Ebrard Casaubón.

Tras la solicitud, el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, pidió directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar en manos expertas la aprobación de vacunas contra coronavirus SARS-CoV-2.

No hemos escuchado quejas directamente de México. Si quieren, pueden comunicarlas. En lugar de que el Presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, expuso el director de la OMS.

Al respecto, Ebrard apuntó que es Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien encabeza la relación con la OMS, “y no sé si vaya a mandar a alguien” a supervisar la aprobación de vacunas, pero celebró “que haya esa apertura”.

Recordar que no aceptaban todas las vacunas, solamente algunas, entonces, la primera fase de toda esta discusión es que se acepten todas las vacunas que la Organización Mundial de la Salud apruebe. La segunda fase es con la OMS, la conveniencia de que no pase más tiempo con vacunas (estudiando la posibilidad de aprobarlas) que se están usando por millones de personas en un grupo de países que excede el número de 80, es decir, ¿qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación? Si hubiese motivo para frenar esas vacunas ya debió haberse dado a conocer hace tiempo”, expuso el canciller.

El titular de Relaciones Exteriores expuso que la aprobación de vacunas, a pesar de ser un tema técnico, afecta a las personas diariamente, particularmente quienes viajan.

Con información de López-Dóriga Digital