Reconocen a Ebrard como Persona del Año por demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.
Ebrard en conferencia matutina. Foto de Gobierno de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue reconocido como Persona del Año 2021 por la Asociación de Control de Armas.

El canciller mexicano fue nominado por la demanda interpuesta por el Gobierno de México contra los fabricantes de armas de Estados Unidos, a fin de combatir el tráfico ilícito de las mismas.

La Asociación de Control de Armas abrió una encuesta en línea en la que Ebrard Casaubón resultó ganador de entre ocho candidatos.

La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de EE.UU. representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, destacó Daryl G. Kimball, director de la Asociación.

La demanda de México contra fabricantes de armas de Estados Unidos fue presentada ante un Tribunal de Distrito Federal de Massachusetts.

Alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas en formas que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a los altos índices de asesinatos.

Se estima que cada año, alrededor de 340 mil armas vendidas por las compañías demandadas son traficadas ilegalmente hacia México.

Tras el anuncio, el canciller Ebrard aseveró que “no es un reconocimiento a su persona”, sino a México y al Gobierno de López Obrador por impulsar a nivel mundial el control de armas.

“No tenemos por qué tolerar que nos saturen de armas, y no son ligeras porque matan a la gente”, manifestó Ebrard, en un evento de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules.

Con información de López-Dóriga Digital