Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Policía Cibernética de SSC CDMX alerta sobre fraudes mediante falsas recompensas en videojuegos
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC CDMX recomendó adoptar medidas de seguridad para proteger a niñas, niños y adolescentes
Nacional Vicefiscal de Sinaloa permanecerá en el cargo pese a acusación de narcotráfico de EE.UU.
El vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro, aseguró que "atenderá cualquier citación, requerimiento o resolución" en el marco de los señalamientos en su contra
Internacional Trump amenaza con “borrar de la faz de la Tierra” a Irán si ataca buques estadounidenses
El presidente Trump lanzó una nueva advertencia a Irán, en el marco de las negociaciones para el fin de la guerra
Economía y Finanzas Sector privado reduce a 1.35% el pronóstico de crecimiento de México para 2026
La caída de 0.8 por ciento del PIB de México en el primer trimestre de 2026 llevó al sector privado a reducir su previsión de crecimiento económico
Nacional Matan a niño de 8 años en Oaxaca; familiar debía dinero al agresor
La Fiscalía de Oaxaca detuvo al 'Gallo huiini' por la muerte de un niño de 8 años derivado de un ataque armado
Ellos querían el tercer país seguro; yo dije que no: Ebrard niega haber solicitado a EE.UU. ocultar acuerdo ‘Quédate en México’
Marcelo Ebrard. Foto de EFE / Archivo

El canciller Marcelo Ebrard negó las declaraciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre que solicitó ocultar el acuerdo ‘Quédate en México‘ para que migrantes indocumentados esperaran en territorio mexicano su proceso de ingreso legal a la nación norteamericana.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el canciller mexicano aseguró que la información contenida en el libro Never give an inch va dirigida a la próxima campaña electoral de Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos.

Mike Pompeo claramente dice en su libro que México es un riesgo por drogas, por la migración, y porque pudiera haber un acto contra Estados Unidos proveniente de México. Me queda claro que en el eje de su campaña él piensa girar en torno en que él es el más duro contra México”, opinó.

Insistió en que en una reunión con Pompeo dejó en claro que en México “no aceptaríamos ese tratado de tercer país seguro”.

Todo esto se informó claramente, y por lo tanto, él mismo, en su texto, dice que en esa fecha fue decirme que iban a cerrar la frontera y yo le dije ‘pues voy a ir a México, lo voy a plantear y seguimos hablando'”, aclaró.

De acuerdo con el relato Pompeo se reunió con Ebrard el 15 de noviembre de 2018 para advertir a México que si “no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana”.

EE.UU. ofreció ayudar a las autoridades mexicanas en el cuidado de los expulsados a lo que Ebrard habría preguntado si la aceptación del acuerdo debía hacerse pública, o en su caso, negar su existencia.

No me importa lo que hagas allá”, fue la respuesta de Pompeo, según el capítulo 7 del libro.

Finalmente, tanto Pompeo como Ebrard trataron de ocultar el acuerdo a la entonces embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

En respuesta el canciller mexicano atribuyó las declaraciones de Pompeo a “una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”.

Ebrard Casaubón remarcó que todas las discusiones con funcionarios extranjeros se informan y consultan con el presidente de la República y el Senado, para posteriormente ser dadas a conocer públicamente.

El objetivo central de la administración Trump fue siempre la firma de un acuerdo de tercer país seguro… esto nunca se aceptó a pesar de que ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de un acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables.

Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador”, aseguró.

Explicó que en la reunión a la que alude Mike Pompeo no se aceptó acuerdo alguno sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar los puertos de entrada y devolver a la frontera a los solicitantes de asilo sin la cooperación de México, en caso de que no se aceptara el acuerdo de tercer país seguro.

La postura del Gobierno de México fue y continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que nos comprometa de manera permanente.”

El canciller mexicano insistió en que el Gobierno Federal ha planteado a EE.UU. la necesidad de invertir en el sur de México y el norte de Centroamérica para impulsar el desarrollo de las comunidades de origen migrante y con ello evitar su movilización al norte del continente.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital