Minuto a Minuto

Nacional México despliega 261 efectivos y equipos especializados para apoyar a Venezuela tras los terremotos
Aparte de ayudar, el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión
Deportes Mundial 2026: República Democrática del Congo consigue histórica clasificación a 16vos
La República Democrática del Congo remontó a Uzbekistán para conseguir su histórica clasificación a 16vos del Mundial 2026
Deportes En vivo: Jordania vs Argentina y Argelia vs Austria, Grupo J del Mundial 2026
Argentina llega a la última jornada del Grupo J ya clasificado a 16vos del Mundial 20226; Austria y Argelia buscan la permanencia
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Alejandro Mejía, del equipo Caliente de Durango, gana el Home Run Derby 2026 de la LMB
Aparte de representar con orgullo a la novena que debutó en LMB en 2024, rompió récord de mayor cantidad de HR en una ronda del certamen
Ebrard confía que Estados Unidos y Canadá logren acuerdo sobre TLCAN
Foto de Quadratín

El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió que los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos puedan alcanzar un acuerdo respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y anunció próximos encuentros con representantes de diversos países.

“Nosotros esperamos que ojalá se llegue a un acuerdo entre ellos, que se pueda encontrar un punto de entendimiento en las próximas semanas”, expresó en entrevista, luego de reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición.

Ebrard Casaubon mencionó que México y Estados Unidos han llegado a un entendimiento, toda vez que los temas entre ambas naciones son diferentes a los el vecino país del norte tiene con Canadá, “son agendas diversas”.

Abundó que durante la renegociación del tratado comercial se han realizado tanto mesas trilaterales como metas bilaterales, y ahora se tiene una mesa bilateral entre Canadá y Estados Unidos.

Por otra parte, adelantó -sin confirmar fechas- que ya se tienen programados encuentros con representantes de otros países, algunos de la Unión Europea, naciones árabes, de Asia central, así como con Israel, Rusia e India.

Marcelo Ebrard refirió que se reunió con López Obrador, así como con Juan Ramón de la Fuente, quien está propuesto como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ebrard confía que Estados Unidos y Canadá logren acuerdo sobre TLCAN - marcelo-ebrard-1
Foto de Internet

Indicó que De la Fuente presentó un reporte sobre la presencia de la ONU en México, en donde se señala la presencia de más de 22 agentes en el país, “y ya tiene un avance sustancial de que es lo que se está trabajando con cada una de ellas”.

A su vez, Juan Ramón de la Fuente consideró como positivo el encuentro que sostendrá López Obrador con los padres de los normalistas de Iguala desaparecidos, y puntualizó que “el diálogo siempre es un camino para encontrar la solución de los problemas”.

Entrevistado también al salir del encuentro en las oficinas ubicadas en la calle Chihuahua, enfatizó que “es importante que se haga con todos aquellos que en un momento dado puedan encontrar en el diálogo una alternativa para ir acercado hacia puntos de coincidencia y de solución; ése es el valor del diálogo”.