Reina Isabel II
Reina Isabel II
Blinken llega a México para encuentro económico y reunión con López Obrador
Foto de @r_velascoa

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), dio la bienvenida al secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, quien llegó poco antes del mediodía a la Ciudad de México.

Blinken participará este lunes en el Diálogo Económico de Alto Nivel México-EE.UU. así como una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Espero con interés visitar a nuestros vecinos al sur para el Diálogo Económico de Alto Nivel EE.UU.-México”, apuntó Blinken en un mensaje en redes sociales.

“Ambos países compartimos una frontera y lazos culturales y económicos fuertes. Este viaje fomentará la prosperidad hoy y a futuro para ambos pueblos”, puntualizó.

El jefe de la diplomacia estadounidense estará acompañado por secretaria estadounidense de Comercio, Gina Raimondo; el vicerrepresentante comercial, Jayme White; así como el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, entre otros funcionarios.

“Damos la más cordial bienvenida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a la secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo, quienes asisten al Diálogo Económico de Alto Nivel acordado por los presidentes Biden y López Obrador. Mexico y EU visión común”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

El presidente López Obrador descartó este lunes un “pleito” con Estados Unidos ante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en medio de la consulta energética que inició Washington por la política energética nacionalista de México.

“No puede haber pleito porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El mandatario mexicano afirmó que su encuentro con Blinken es independiente del tema económico, por lo que no sabe si abordará con él la consulta energética que inició Washington en julio pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

Con información de López-Dóriga Digital