Minuto a Minuto

Entretenimiento Charlize Theron defiende en México al cine como una magia que “ninguna tecnología reemplazará”
Charlize Theron sostuvo que la comunidad cinematográfica "debe trabajar activamente para garantizar que ir a la sala de cine se sienta como un evento"
Deportes Aguirre bendice a Márquez como seleccionador de México: “Nos va a llevar a buen puerto”
Márquez elogió a su mentor como “un gran ser humano y extraordinario gestor”, mientras Aguirre destacó que ambos “han escrito historia sobre el Mundial”
Internacional Mexicano admite conspiración para traficar migrantes a EE.UU. por túnel ligado a cartel
Luis Carlos Dávalos-López aceptó un cargo de conspiración para el tráfico de inmigrantes a través del túnel, ligado al CJNG
Internacional Milei afirma que cambio geopolítico de Argentina permitirá avanzar en reclamo por islas Malvinas
Milei aseguró inversiones por 200 mil millones de dólares para fortalecer la economía argentina y avanzar en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas
Internacional Mexicano se declara culpable de lavar cuatro millones de dólares del narcotráfico mediante criptomonedas
Carlos Erick Vázquez recibió cerca de cuatro millones de dólares en criptomonedas y movió los fondos para ocultar su origen
Durazo debe ofrecer disculpa pública si halla que no hemos cometido delito alguno: policías federales
Policía Federal durante su intervención en asamblea. Captura de pantalla.

Representantes de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como elementos de la corporación que suman su segundo día de protestas, presentaron en asamblea los primeros puntos alcanzados tras la mesa de diálogo llevada a cabo esta mañana en las instalaciones del Centro de Mando Contel, en la alcaldía Iztapalapa.

Todas las partes admitieron la disposición del titular de SSPC, Alfonso Durazo, por llevar a buen término las negociaciones.

Sin embargo, el elemento de la Policía Federal representante de los activos en protesta señaló que pondrán en la mesa de negociación la posibilidad de que Durazo Montaño haga una disculpa pública en caso de no hallar, de los agentes manifestantes, delito alguno, como hizo referencia en la conferencia que ofreció esta mañana.

Los negociadores inconformes de la Policía Federal manifestaron su interés por seguir el diálogo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con quien negociaron desde el pasado miércoles, aunque sin acuerdos alcanzados.

La presencia de Mejía Berdeja permitiría avanzar la negociación, señalaron los inconformes. No obstante, ello podría hacer que las mesas de diálogo tuvieran que cambiar de itinerario.

En respuesta a las peticiones de los inconformes, el titular de la División de Fuerzas Federales, Raúl Ávila Ibarra, señaló que hay toda la disposición de Alfonso Durazo para atender cada uno de los requerimientos de los efectivos que pongan sobre la mesa de negociación

“El doctor Durazo está atento”, señaló el comisario.

Ávila Ibarra, desde el Centro de Mando Contel, agregó que el día de ayer 24 elementos de la Policía Federal se negaron a ser incorporados a la Guardia Nacional, y seis más pidieron ser trasladados tras el primer día de operaciones.

Al tomar la palabra, el líder de los elementos de la Policía Federal, quien no se identificó, acusó a Alfonso Durazo de violar las condiciones acordadas en los puntos de negociación logrados ayer, señalando que el secretario acusó a los inconformes esta mañana de cometer delitos, como corrupción o agresión.

En su intervención, indicó que tanto Durazo Montaño como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están en su discurso dañando su imagen e intentando amedrentar a los efectivos inconformes de la corporación con sus declaraciones.

“Veo una intención del secretario de Seguridad Pública de desprestigiar nuestra honorabilidad”, indicó el líder de policías federales inconformes.

Pidió a Alfonso Durazo acudir al Centro de Mando Contel para continuar la negociación, y lo invitó a comprobar si algún elemento que actualmente se encuentra en la protesta, ha cometido delito alguno durante su servicio o fuera de él.

El policía inconforme concluyó su intervención exigiendo a Alfonso Durazo que, de comprobarse que ningún efectivo en protesta ha cometido delito alguno durante el ejercicio profesional, él encabece un acto para ofrecer una disculpa pública.

Con información de López-Dóriga Digital