La Dra. Patricia Dolores Dávila destacó que los alumnos son el corazón de la UNAM, por lo que trabajaría “muy fuerte” en el acercamiento a ellos
La Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda afirma que el corazón de la UNAM son los alumnos y alumnas, por lo que en caso de ser elegida nueva rectora trabajaría en el acercamiento a ellos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la actual secretaria de Desarrollo Institucional precisó que los estudiantes de ahora no tienen la misma visión y necesidades de generaciones pasadas, de ahí la importancia de conocerlos.
Los alumnos y las alumnas, ese es el corazón de la Universidad y ahí es donde debemos trabajar muy fuerte. Tenemos que acercarnos, escucharlos, verlos y hablar con ellos”, resaltó.
Expuso que la inmediatez y tecnología han evolucionado la dinámica de docencia e investigación, por lo que la Universidad Nacional ya está en vías de desarrollar nuevas carreras o actualizar los planes de estudio para adecuarse a la inteligencia artificial.
La concepción va a cambiar totalmente. Aquí estamos hablando de planes de estudio interdisciplinarios en los que nos metemos a la parte del trabajo digital, tanto alumnos como docentes, que entramos a incursionar con inteligencia artificial”, adelantó.
La Dra. Dávila Aranda negó que la UNAM se haya “derechizado“, tal y como denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que siempre ha estado al servicio de México y da cabida a alumnos cuyas familias perciben bajos ingresos.
A mí no me pueden decir que nos hemos derechizado. Es el proceso de capilaridad social-educativo más importante que tiene este país”, sentenció.
Acotó también que la Máxima Casa de Estudios forma “buenos médicos”, rechazando así la afirmación presidencial de que hacen falta galenos en el país.
Pero reconoció que se ha perdido el escenario de los médicos familiares, en parte porque han perdido su espacio de trabajo.
De cara a las elecciones presidenciales de 2024, la aspirante a rectora se pronunció por buscar un recinto adecuado de la UNAM para que los candidatos den a conocer sus propuestas o lleven a cabo uno de los debates autorizados por el INE.
La Universidad ha guiado (en el pasado) esos procesos y son procesos muy importantes”, dijo.
Por último, la Dra. Patricia Dolores reiteró la autonomía de la Universidad Nacional.
En esta Universidad somos plurales, cabemos todos y aceptamos las críticas, las reflexionamos y a partir de eso caminamos hacia adelante”
Con información de López-Dóriga Digital