“No somos grupo de choque; queremos que el Gobierno nos escuche”: Dr. Tito Reséndez
Médicos en quirófano. Foto de National Cancer Institute / Unsplash

Los médicos “no somos un grupo de choque”, aseguró el Dr. Tito Reséndez al defender que el gremio busca un acercamiento con el Gobierno Federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el presidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica sostuvo que la intención del gremio es conciliar intereses con las autoridades y proponer.

No somos un grupo de choque. Nosotros estamos aquí para proponer y solventar los problemas de salud del país, y queremos que el Gobierno nos escuche y que no por decreto traiga a gente de cualquier parte del mundo y que eso sobrepase a los médicos mexicanos”, refirió.

El doctor Reséndez consideró que la formación de especialistas en México se da en un buen número y con buena calidad educativa, si bien aceptó que podrían faltar especialistas en sitios alejados de zonas rurales, principalmente por violencia e inseguridad.

Hay suficientes especialistas y no necesitamos importar gente de otros países que vengan a suplir a los especialistas mexicanos, que honestamente son de buena calidad”, subrayó.

El pediatra dijo que la carrera de Medicina y Enfermería es de vocación y con perfil humanista y humanitario, difícil de ejercer si no se tiene seguridad personal, infraestructura ni vías de comunicación adecuadas.

Todo mundo queremos que la gente que tiene necesidad en áreas alejadas tenga el servicio médico. El médico se forma precisamente para dar un servicio de calidad a un prójimo que lo necesita, pero es imposible que lo hagamos bajo situaciones de precariedad”, criticó.

Enfatizó que la violencia ha hecho que muchos pasantes de Medicina y Enfermería desistan al hacer su servicio social, después de cursar entre cinco y seis años de carrera, además de pasar por un internado.

Para formar un médico se requiere mucho tiempo y mucha infraestructura, y no podemos desperdiciar el talento que tenemos en nuestro país con nuestros jóvenes en áreas donde puedan ser de alguna manera lastimados.”

El Dr. Tito Reséndez remarcó que cualquier médico del extranjero que desee ejercer en México debe homologar sus credenciales, título y cédula profesional, e inclusive se le podría pedir que recurse alguna materia o hasta la carrera completa para validar los estudios.

Lo mismo aplica para los médicos mexicanos que deseen trabajar en el extranjero.

La tarea de certificación recae en la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque también hay consejos que certifican a médicos generales y de especialidades.

La presencia, en este caso de médicos cubanos, tiene que venir sustentada con la homologación de sus credenciales como médicos. Saber quiénes son, qué especialidad ejercen, sus credenciales como tal y que lo puedan demostrar ante las autoridades”, enumeró.

Cuestionado sobre la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la UNAM se ha ‘derechizado‘, el doctor Reséndez detalló a la Máxima Casa de Estudios como una universidad centrada en el servicio al prójimo y sensible a los sentimientos y necesidades de sus estudiantes y la población en general.

No hay forma que una universidad con ese corte y ese perfil que tiene se derechice. Me parece muy difícil pensar que la UNAM se haya derechizado, es muy difícil de pensar”, aseveró.

Añadió que los egresados de Medicina son profesionistas “muy preparados”.

Con información de López-Dóriga Digital