Minuto a Minuto

Nacional Reportan la desaparición en Morelos del artista visual Juan Carlos Bermúdez
Autoridades de Morelos emitieron una ficha de búsqueda para localizar al artista visual y profesor Juan Carlos Bermúdez
Economía y Finanzas Banxico mantendrá una política “prudente” porque inflación tardará en disiparse
La Junta de Gobierno de Banxico detalló "que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de política monetaria"
Nacional Un joven trabajador muerto y otro herido tras colapso de antena en la CDMX
Un joven de 23 años murió y otro trabajador resultó herido en la Magdalena Contreras tras el colapso de una antena de telecomunicaciones
Ciencia y Tecnología OMS pide proteger a los jóvenes del tabaco y los cigarros electrónicos
La OMS estima que aproximadamente 37 millones de jóvenes entre 13 y 15 años en todo el mundo consumen tabaco
Economía y Finanzas Reunión de T-MEC concluye con llamado para acelerar la “total implementación” del acuerdo
Las tres ministras de Comercio pidieron que se redoblen los esfuerzos que fomenten la total implementación del T-MEC, de cara a su revisión
Modificaciones a Ley para el Control del Tabaco protegerán a los no fumadores: Dr. Zabicky
Foto de Andres Siimon / Unsplash

Este 16 de enero entrarán en vigor modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que privilegiarán la protección del 80 por ciento de la población mexicana que no fuma.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el comisionado nacional contra las Adicciones, el Dr. Gady Zabicky, detalló que se trata de una ley para abatir la promoción comercial de productos de tabaco y defender el derecho de los no fumadores a respirar un aire libre de humo de tabaco.

Las modificaciones hacen especial énfasis en ampliar los espacios 100 por ciento libres de humo, como lo son plazas y centros comerciales, escuelas de todos los niveles, parques, transporte público, estadios y playas.

Porque sabemos que fumar de segunda mano también es un riesgo muy grave para la salud”, dijo el Dr. Zabicky.

El titular de la Conadic describió a la industria tabacalera como “millonaria y sin escrúpulos” a la hora de impedir reglamentaciones contra el sector.

Acusó que desde la aparición de dispositivos de entrega electrónica de nicotina, como vapeadores, hubo un repunte en el consumo de tabaco entre el público infantil y juvenil.

La mayoría de los que empiecen a vapear terminarán fumando tabaco en greña, en yerba. Es la evolución natural de la enfermedad del tabaquismo”, advirtió.

Por ello, el Dr. Zabicky exhortó a los jóvenes a no fumar porque no es necesario.

El cuerpo no necesita lo que no necesita, y no necesita nicotina”, sentenció.

Alertó que los cigarros contienen más de 2 mil sustancias químicas cancerígenas y radiactivas, como plomo, para evitar la tos y dolores de cabeza, así como para que el cigarrillo se mantenga encendido.

El tabaco se asocia a miles y miles de muertes prevenibles e indirectamente con más de la mitad de los cánceres que conocemos. Problemas pulmonares muy importantes; un riesgo desastroso cuando nos da COVID; un sufrimiento importante para el corazón, para el envejecimiento prematuro de la piel “, expuso.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) defienden que la única cantidad segura para fumar “es cero”.

Con información de López-Dóriga Digital