Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2
El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y Colima
Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
Dos de cada 10 menores de la Ciudad de México padecen depresión
Foto de internet

Al menos 19.74 por ciento de estudiantes capitalinos de entre ocho y 17 años de edad presentan síntomas de depresión derivados del estrés que causa el exceso de cargas académicas, el acoso escolar y familiar, destaca un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Dos de cada 10 menores de la Ciudad de México padecen depresión - depresic3b3n1
foto de archivo

El estudio, encabezado por Verónica Alcalá-Herrera se realizó en escuelas públicas y privadas de la zona metropolitana de la Ciudad de México y en él participaron dos mil 786 niños y jóvenes.

Los indicios aparecieron en mayor medida en la etapa prepúber (púber: pubertad, primera fase de la adolescencia) que en los adolescentes (pospúber), señaló Alcalá-Herrera en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los niños con características depresivas suelen mostrarse irritables, desatentos, aburridos, con trastornos del sueño y falta de apetito, pues sus sentimientos no se relacionan con su conducta y ésta no refleja su tristeza.

“Por eso se dice que la depresión infantil se encuentra enmascarada. Sus señales suelen confundirse con otros desórdenes de la conducta y el diagnóstico es complicado”, destacó la experta.

Las manifestaciones más específicas aparecieron en los pospúberes, quienes reaccionaron con llanto, tristeza evidente, baja autoestima, aislamiento y poco contacto con su familia o amigos.

“Si los prepúberes con indicios de depresión no son atendidos, manifestarán síntomas de depresión severa en la etapa pospúber; en tanto, si los pospúberes no son identificados y atendidos, también tendrán alta probabilidad de ser adultos depresivos”, advirtió.

Para hacer un diagnóstico acertado, precisó la psicóloga, es necesario saber qué es la depresión, además de que cualquiera puede sentirse “depre” toda vez que el término se utiliza de manera popular.

Sin embargo, señala que se trata de una enfermedad en la que una persona no puede resolver la situación, “su mente se encuentra obstruida por pensamientos negativos y pesimistas”.

Esta situación en la investigación hizo que el concepto “depresión” fuera complejo, puso a los especialistas en una encrucijada: ¿pueden presentar depresión los bebés o los niños pequeños?

Algunos datos indicaron que hay conductas vinculadas con la sintomatología depresiva en ellos. Un ejemplo son los bebés que viven en orfanatos, quienes presentan talla y peso menor, además de mostrar un atraso en su desarrollo psicomotor.

Recomendó reflexionar sobre las condiciones familiares, sociales y escolares, así como las formas para prevenir y disminuir la sintomatología depresiva.

“Nuestro objetivo es enseñarles a resolver problemas cotidianos. Con nuestra ayuda serán adolescentes y adultos capaces de enfrentar los retos de la vida”, finalizó la investigadora.

Redacción