Elecciones 2024
Elecciones 2024
‘Don Chelo’ no controla el penal de Puente Grande: fiscal de Jalisco
Eduardo Almaguer. Foto de Milenio.

Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, indicó que José Luis Gutiérrez Valencia, conocido como El 77, El Ojo de Vidrio, o popularmente como Don Chelo, no tiene privilegios ni tampoco controla el penal de Puente Grande.

Afirmó que no existe “ningún tipo de entendimiento por parte de la autoridad con este sujeto en los temas que tengan que ver con la administración del reclusorio”.

“Es preciso señalar en este momento que este video que fue circulado desde ayer por la noche era desconocido por las autoridades estatales, pero nos ha dado pie para investigar”, explicó.

‘Don Chelo’ no controla el penal de Puente Grande: fiscal de Jalisco - fiesta-puente-grande-reos
Foto de Milenio

En entrevista para Milenio, el fiscal informó que visitó el penal estatal tras la difusión del video y dijo que no observó ningún trato especial para algún reo.

Detalló que la fiesta se llevó a cabo en el área de visita íntima, además de que la mesa en la que Don Chelo y sus invitados comieron fue fabricada por los internos.

Almaguer explicó que la mega fiesta que se realizó dentro del penal se realizó en 2013 bajo el consentimiento de Enrique Huerta Balcázar, entonces jefe de Custodios del centro carcelario, quien fue despedido en noviembre de ese año luego de cometer diversas irregularidades.

“Como ciudadano, me indigna, y como funcionario, me avergüenza (…) quien haya tenido que ver, del nivel que sea, quien no esté a la altura de la demanda de las circunstancias, de los retos y compromisos, no puede estar aquí, y mucho menos puede, con omisiones o irresponsabilidades, permitir que suceda esto”, afirmó Almaguer.

‘Don Chelo’ no controla el penal de Puente Grande: fiscal de Jalisco - fiesta-puente-grande-reos-3
Foto de Milenio

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, el grupo musical ingresó al penal en diversas ocasiones. “Quiero decirles con mucha claridad que en noviembre de 2015 integrantes de ese grupo ingresaron al reclusorio, pero para llevar a otra agrupación que ambientó otro evento en una de las terrazas para los internos, ese ingreso quedó debidamente registrado”, dijo.

“Ese grupo musical, hasta donde tenemos información, es de Los Ángeles, California, por lo tanto iniciamos nuestro trabajo con la delegación del Instituto Nacional de Migración para revisar los ingresos y su estatus”, añadió.

El funcionario señaló que cuando asumió el cargo en 2015, el centro penitenciario tenía 6 mil 200 internos, cuando cuenta con capacidad para 2 mil 744.

Con información de Milenio