Minuto a Minuto

Entretenimiento Wagner Moura protagonizará el thriller ‘Flesh Of The Gods’ junto a Kristen Stewart
Wagner Moura será parte del thriller de vampiros que abordará la historia de una pareja con doble vida en la década de 1980
Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Doctores mexicanos realizan el primer trasplante de brazo completo
Foto de Twitter

Un grupo de médicos mexicanos logró realizar con éxito los trasplantes de extremidades superiores en dos pacientes y colocar un brazo completo, el procedimiento de extremidad más grande del mundo, anunciaron especialistas.

“No se había realizado ningún otro en el mundo de este tamaño, pero no habría por qué no ser exitosos si se planeaba bien”, dijo el jefe de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Martín Iglesias.

El trasplante se realizó en 2015 a un hombre, de 51 años, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de perder ambos brazos al recibir una descarga eléctrica y se presentó este lunes a los medios.

“Se me notaba mucho porque mis amputaciones eran bastante visibles, le sorprendía mucho a la gente, pero ahorita ni se nota”, expresó el paciente Maximino García Baldazo en una conferencia de prensa.

“Ya puedo con dificultad abrir una puerta, ya es un avance; pero no me conformo, si tengo posibilidades de sentir más que eso voy a seguir adelante con la rehabilitación”, señaló Maximino.

Iglesias Morales, quien también fue el coordinador del equipo multidisciplinario encargado del programa, mencionó que el procedimiento realizado por los médicos del instituto coloca a México entre las 19 naciones en lograr la hazaña.

“No es una aventura, es un protocolo bien realizado por este grupo, además es el trabajo en conjunto. Una sociedad que dona extremidades, es una sociedad muy abierta a un cambio”, indicó.

El médico detalló que datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) aseguran que al año tres mil personas sufren amputaciones de extremidad superior y que solo entre cinco y ocho por ciento son candidatos a trasplante.

“El número de especialidades básicas para que el procedimiento sea exitoso son 15, más las que se puedan agregar debido a una complicación”, refirió.

Por su parte, Magda Patricia Butrón del Servicio de Cirugía Plástica detalló que la donación solo es permitida por un donador diagnosticado con muerte encefálica.

“Se trata de una transferencia de extremidades que llevan varios tipos de tejidos, como es la piel, el muslo, el hueso, articulaciones, ligamentos y además todo el sistema vascular y nervioso”, explicó.

El costo de la cirugía equivale en promedio a 10 mil dólares, el cual es absorbido por el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y de recursos propios del paciente.

“Algo muy importante para que el procedimiento sea un éxito es garantizar a los pacientes los medicamentos de inmunosupresión a largo plazo e inmunosupresión, que sea realmente efectiva y perfectamente probada”, mencionó Josefina Alberú del Departamento de Trasplantes.

Redacción