Minuto a Minuto

Internacional El Departamento de Justicia de EE.UU. recibe un millón de nuevos documentos sobre Epstein
"Tenemos abogados trabajando para revisar y realizar las tachaduras legalmente requeridas para proteger a las víctimas de Epstein"
Nacional Dan 20 años de cárcel a “Valdo”, operador de Los Chapitos
"Valdo" permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 11 ubicado en la capital sonorense
Internacional Santa Claus en la mira del Pentágono: 70 años rastreando su trineo por un error
Los ejércitos de Estados Unidos y Canadá activaron este miércoles un rastreo conjunto para seguir el recorrido del trineo de Santa Claus
Internacional La Navidad regresa a un Belén ‘cercado’ tras dos años de guerra en Gaza: “Amamos la vida”
 Esta Nochebuena volvieron a escucharse en la Plaza del Pesebre de la ciudad de Belén las gaitas y los tambores de miles de jóvenes palestinos celebrando una Navidad
Internacional Zelenski felicita a ucranianos cuarta Navidad en guerra y pide que se cumpla deseo de paz
"Rusia no es capaz de ocupar lo más importante: nuestro corazón ucraniano, nuestra fe de los unos en los otros", dijo Zelenski
Doctores mexicanos realizan el primer trasplante de brazo completo
Foto de Twitter

Un grupo de médicos mexicanos logró realizar con éxito los trasplantes de extremidades superiores en dos pacientes y colocar un brazo completo, el procedimiento de extremidad más grande del mundo, anunciaron especialistas.

“No se había realizado ningún otro en el mundo de este tamaño, pero no habría por qué no ser exitosos si se planeaba bien”, dijo el jefe de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Martín Iglesias.

El trasplante se realizó en 2015 a un hombre, de 51 años, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de perder ambos brazos al recibir una descarga eléctrica y se presentó este lunes a los medios.

“Se me notaba mucho porque mis amputaciones eran bastante visibles, le sorprendía mucho a la gente, pero ahorita ni se nota”, expresó el paciente Maximino García Baldazo en una conferencia de prensa.

“Ya puedo con dificultad abrir una puerta, ya es un avance; pero no me conformo, si tengo posibilidades de sentir más que eso voy a seguir adelante con la rehabilitación”, señaló Maximino.

Iglesias Morales, quien también fue el coordinador del equipo multidisciplinario encargado del programa, mencionó que el procedimiento realizado por los médicos del instituto coloca a México entre las 19 naciones en lograr la hazaña.

“No es una aventura, es un protocolo bien realizado por este grupo, además es el trabajo en conjunto. Una sociedad que dona extremidades, es una sociedad muy abierta a un cambio”, indicó.

El médico detalló que datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) aseguran que al año tres mil personas sufren amputaciones de extremidad superior y que solo entre cinco y ocho por ciento son candidatos a trasplante.

“El número de especialidades básicas para que el procedimiento sea exitoso son 15, más las que se puedan agregar debido a una complicación”, refirió.

Por su parte, Magda Patricia Butrón del Servicio de Cirugía Plástica detalló que la donación solo es permitida por un donador diagnosticado con muerte encefálica.

“Se trata de una transferencia de extremidades que llevan varios tipos de tejidos, como es la piel, el muslo, el hueso, articulaciones, ligamentos y además todo el sistema vascular y nervioso”, explicó.

El costo de la cirugía equivale en promedio a 10 mil dólares, el cual es absorbido por el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y de recursos propios del paciente.

“Algo muy importante para que el procedimiento sea un éxito es garantizar a los pacientes los medicamentos de inmunosupresión a largo plazo e inmunosupresión, que sea realmente efectiva y perfectamente probada”, mencionó Josefina Alberú del Departamento de Trasplantes.

Redacción