Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Doctor Francisco Moreno urge acelerar vacunación contra COVID-19; lento avance mantendrá contagios y propiciaría nueva variante, asegura

Doctor Francisco Moreno urge acelerar vacunación contra COVID-19; lento avance mantendrá contagios y propiciaría nueva variante, asegura - Puesto de vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de @GobCDMX
Puesto de vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México. Foto de @GobCDMX

El doctor Francisco Moreno señaló que se deberían vacunar a 500 mil personas en promedio para evitar que la pandemia golpeé más fuerte al país

El doctor Francisco Moreno urgió al Gobierno Federal a acelerar la vacunación contra COVID-19, que al último corte reporta tres millones millones 100 mil 868 dosis aplicadas en el país.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el director de Medicina Interna y encargado del área COVID del Hospital ABC expuso que hay un doble riesgo en el lento avance de la vacunación: la continuidad de contagios y la posibilidad de tener una variante que pudiera escapar a la efectividad de las inmunizaciones.

La solución a esto es vacunar, vacunar y vacunar. Pero hay que vacunar a 450 mil o 500 mil mexicanos diarios”, señaló.

 

El médico internista recordó que hay que considerar que se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad proporcionada por las vacunas.

Expuso que en el mejor de los escenarios es de dos años, pero que si ese mismo tiempo tomará inmunizar a las personas, “para cuando terminemos de vacunar a la población ya vamos a tener que vacunar a los que se vacunaron inicialmente”.

Moreno Sánchez enfatizó que es crucial cambiar la estrategia de vacunación para evitar que la pandemia de COVID-19 golpee con más fuerza a México.

Propuso, además, copiar el modelo de Chile, que es líder de vacunación en Latinoamérica.

 

Médicos privados, ‘excluidos’ de vacunación contra COVID-19

 

El doctor Francisco Moreno confesó que médicos privados sienten ‘exclusión‘ por parte de las autoridades federales al mantenerse muy bajo el porcentaje de vacunación de personal de hospitales y clínicas particulares.

Refirió que pese a la insistencia y dar “la misma batalla” contra el COVID-19 que en hospitales públicos no se tienen los mismos derechos de acceder a la inmunización.

Eso entristece, da coraje, da impotencia, frustra. Nos sentimos segregados de la comunidad de salud del país por ser privado”, arremetió.

En el caso del Centro Médico ABC de Observatorio, señaló, siguen recibiendo pacientes COVID-19, por lo que el riesgo y temor de contagio siguen latentes.

 

Reacciones adversas por vacuna, de bajo riesgo

Cuestionado sobre reacciones adversas a las vacunas contra COVID-19, el doctor Moreno Sánchez expuso que las fórmulas de Pfizer y Moderna propician en promedio shock anafiláctico en 2.5 casos por millón, probabilidad que se considera muy baja.

Añadió que dicha reacción se presenta en personas que ya la han padecido con vacunas para otras enfermedades.

De esta forma, llamó a la población a no tener miedo y vacunarse cuando llegue el momento.

Hay que vacunarse. Lo que puede sacar a este mundo de la pandemia es la vacunación. Es la diferencia entre continuar en esta amenaza que es enfermarme y acabar en un hospital o acabar falleciendo, o regresar a una vida similar a la que teníamos”, concluyó.

 

Daño emocional, el síntoma postcovid más fuerte

Para el doctor Francisco Moreno, el daño emocional es el síntoma postcovid que requerirá una mayor atención en los próximos meses, al conllevar incertidumbre en todas las edades.

Dijo que en su mayoría, las personas que padecieron COVID-19 presentan fatiga, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, así como alteraciones en la concentración y la memoria.

Pero que el daño psicológico “es algo que veremos en los próximos meses”.

Somos vulnerables y no nos habíamos dado cuenta de esto… Hemos aprendido otra vez a tener miedo de enfermarse y morir”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19doctor Francisco MorenoFrancisco MorenoVacunación
Menú de accesibilidad