Elecciones 2024
Elecciones 2024
Detención de “El Yorch” ocasiona disturbios en la UNAM
El Yorch. Foto de Radio Zapote

El circuito escolar de Ciudad Universitaria se encuentra cerrado desde Insurgentes Sur, debido a destrozos en el lugar por la supuesta desaparición de un joven.

Según usuarios de redes sociales, se reportan cierres viales e incendios, provocados al menos por veinte jóvenes encapuchados. Se registra el incendio de varios vehículos.

Detención de "El Yorch" ocasiona disturbios en la UNAM - coche-incendio-UNAM-Huatoo
Foto de @Isidrocorro

Los mismos jóvenes encapuchados colocaron barricadas en el Circuito Escolar de Ciudad Universitaria, a la altura de la Facultad de Filosofía y Letras, en demanda de la aparición de uno de sus compañeros, identificado como Jorge Emilio “Yorch” Esquivel Muñoz.

Detención de "El Yorch" ocasiona disturbios en la UNAM - El-Yorcj
El Yorch. Foto de Radio Zapote

De acuerdo a los jóvenes, Esquivel Muñoz fue detenido por sujetos vestidos de civil pero con corte de cabello militar, en una parada de camión en el Eje 10 Sur, a la altura de Copilco, ayer por la noche.

Posteriormente, localizaron al “Yorch” en una agencia de la Procuraduría General de la República que se ubica en la calle López número 12 en el Centro de la Ciudad de México, declarando sobre el delito de narcomenudeo.

El auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, anteriormente Justo Sierra, fue tomado por el entonces Comité General de Huegla en el 2000.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, se confirmó que un grupo de jóvenes con el rostro cubierto realizaron actos vandálicos, debido a la detención “de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo”.

Los inconformes colocaron barricadas con fuego para exigir la aparición y liberación de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias el “Yorch”M; además irrumpieron la caseta de vigilancia que se encuentra en el acceso de avenida Universidad 3000, donde golpearon a un hombre.

Después de los disturbios, la UNAM presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes, mientras que las clases y otras actividades se realizan con toda normalidad.

Finalmente, “la Universidad Nacional, la comunidad en su conjunto, demanda la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos hoy, hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación”.

Redacción