Luis Aguilar Almazán, director del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur de la UNAM, hizo un llamado a la comunidad para regresar a las actividades académicas
Luis Aguilar Almazán, director del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur de la UNAM, dio a conocer un posicionamiento debido al paro de labores que se mantiene en dicho plantel.
El director aseguró que si bien la violencia es un tema que debe ser erradicada, y recordó que la UNAM particularmente ha sido artífice de la atención a esta demanda, esto mismo ha servido para que se realicen ataques contra los planteles de la institución.
“También ha servido para realizar un ataque desmedido a la propia institución, no exento de violencia, llevando a diversas entidades a cerrar sus puertas por pequeños grupos que se consideran representantes de toda la comunidad. Mediante este mecanismo se impuso un paro en el plantel en el que, de acuerdo con cifras, 32 personas votaron por un paro de 48 horas, 220 por un paro escalonado y 259 por uno indefinido. A todas luces no representan una mayoría en una comunidad de 14 mil integrantes y esa minoría fue la que decidió la suspensión de nuestras actividades académicas”, declaró.
El director denunció que este grupo vandalizó la unidad de vigilancia, abrió la unidad audiovisual, quemó un cubículo del edificio G y se apropió de un cubículo en el edificio O. Además, indicó que entraron al edificio de dirección rompiendo cualquier protocolo y saquearon las oficinas.
Aguilar Almazán aseguró que se trata de personas que ocupan espacios de la escuela y que acogen a personas ajenas a la institución utilizando espacios de la misma como bodegas para almacenar mercancías.
“Hacemos un llamado a toda nuestra comunidad para volver a la actividad académica, a deponer cualquier actitud que no contribuya a erradicar la violencia dentro de la institución”, indicó.
“Proponemos que se creen las comisiones necesarias para dar seguimiento a los temas que nuestra comunidad plantee con representación de todos los sectores y comprobada calidad moral y académica”, puntualizó.
El CCH Sur se mantiene en paro desde el pasado 5 de febrero sumándose a una serie de paros iniciados en diversos planteles de la UNAM como protesta contra la violencia de género que se vive en ella.
Las autoridades del CCH Sur, al anunciarse el paro, aseguraron que se mantendrían pendientes de la situación.
Con información de López-Dóriga Digital