Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Director de Pemex defiende cierre de ductos

Director de Pemex defiende cierre de ductos - Director de Pemex defiende cierre de ductos
Foto de Notimex

Octavio Romero, director de Pemex, indicó que el Gobierno Federal decidió actuar de fondo para acabar con el robo de combustibles

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el director de Pemex, Octavio Romero, defendió el cierre de ductos como parte de la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos.

Aseguró que se trató de un acto conforme a derecho, cumpliendo el procedimiento de cuando hay variaciones de condiciones de operación en el sistema de transporte por ductos, mismo que está en vigor desde enero de 2014.

Romero Oropeza indicó a la Tercera Comisión de la Permanente que la actuación del Gobierno Federal fue para resolver el problema de fondo y acabar con el delito.

“El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la perspectiva del país en el mediano y largo plazo, y es por ello, el Presidente (López Obrador), ha decidido actuar sobre la circunstancia actual, privilegiando nuestra viabilidad como nación”.

Romero Oropeza manifestó que sobre el robo de combustible, el gobierno tomó la decisión de combatir este delito no cerrando ductos de manera simplista, sino aplicando la ley.

Aseguró que se cumplió con el procedimiento del manual que se apega a las leyes de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos, de Hidrocarburos, y a la reforma energética y al artículo cuarto constitucional. “No se actuó de manera discrecional“, sino conforme a derecho.

A partir del 21 de diciembre, cuando se sometió a control a los ductos, se produjo una caída en las ventas, producto de la decisión del cierre, mismo que al paso de los días se ha venido regularizando y el abasto se ha normalizado en el país.

Señaló que entre el 24 y el 25 de enero, las ventas del año pasado con las de este ya se igualaron, y en algunos estados de la República se ha tenido mayor problema, como son los casos de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, y Estado de México, que es el mayor consumidor de nuestro país, así como la Ciudad de México. En todos ellos hubo días difíciles.

Sobre las ventas en promedio, del 21 al 25 de enero de 2018 comparado con las de 2019, en el caso de la Ciudad de México se registra 18 por ciento arriba, y en el caso de Guanajuato aún falta 16 por ciento.

En Hidalgo, 15 por ciento; en Jalisco, en esta semana se alcanzó 112 por ciento. En el caso del Estado de México las ventas están en 111 por ciento; en Michoacán, en 119  por ciento, y en Querétaro 72 por ciento.

El director de Petróleos Mexicanos expresó su desacuerdo con la actitud de algunos legisladores; específicamente dijo que percibía un “tono de regaño” durante su comparecencia.

 

Con información de Milenio

ductos de pemexOctavio Romerorobo de hidrocarburos
Menú de accesibilidad