Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente en la SRE
Roberto Velasco agregó que uno de los ejes prioritarios de su eventual gestión será la defensa y protección de las y los mexicanos que se encuentran fuera del país
Economía y Finanzas Hacienda mantiene previsión de crecimiento en 2026 entre 1.8% y 2.8% pese a guerra en Irán
Hacienda no considera que la guerra entre EE.UU. e Irán vaya a modificar sus estimaciones de crecimiento económico en este año
Nacional Florencia Franco, la mujer que tomó el sol en una ventana de Palacio Nacional, renuncia a su cargo
Florencia Franco renunció a su cargo como directora de coordinación en la Secretaría de Hacienda tras hacerse viral
Internacional Trump dice que durante las próximas dos o tres semanas EE.UU. va a atacar Irán con “mucha fuerza”
"Los vamos a devolver a la Edad de Piedra, que es donde pertenecen", advirtió Trump sobre un nuevo ataque a Irán
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 1 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 1 de abril de 2026
Aprueban diputados reforma que limita al INE en cobro de multas
Foto de Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen para que el Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente pueda retener hasta 25 por ciento de las ministraciones mensuales de los partidos políticos por concepto de multas, y ya no el 50 por ciento como sucede en la actualidad.

Dicho dictamen, propuesto por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, fue aprobado con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, en materia de reducción de montos por infracciones a partidos políticos.

En su exposición de motivos, Gutiérrez Luna detalló que uno de los objetivos objetivos “está el de garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales y con ello promover la participación del pueblo mexicano en la vida democrática”.

Indicó que afectar el funcionamiento de los partidos políticos es poner en riesgo la democracia, por lo que se busca modificar el tope de reducción de las ministraciones mensuales del financiamiento público.

“En Morena estamos conscientes de que, es una obligación de los partidos políticos cumplir con las sanciones económicas impuestas por la autoridad electoral en el caso de acreditarse una infracción. Sin embargo, el pago de las sanciones NO debe implicar una afectación grave a sus finanzas”, agregó.

La minuta que acota al INE fue turnada a la Cámara de Senadores para su debate y posterior votación.

Con información de López-Dóriga Digital