Minuto a Minuto

Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Aprueban diputados reforma que limita al INE en cobro de multas
Foto de Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen para que el Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente pueda retener hasta 25 por ciento de las ministraciones mensuales de los partidos políticos por concepto de multas, y ya no el 50 por ciento como sucede en la actualidad.

Dicho dictamen, propuesto por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, fue aprobado con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, en materia de reducción de montos por infracciones a partidos políticos.

En su exposición de motivos, Gutiérrez Luna detalló que uno de los objetivos objetivos “está el de garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales y con ello promover la participación del pueblo mexicano en la vida democrática”.

Indicó que afectar el funcionamiento de los partidos políticos es poner en riesgo la democracia, por lo que se busca modificar el tope de reducción de las ministraciones mensuales del financiamiento público.

“En Morena estamos conscientes de que, es una obligación de los partidos políticos cumplir con las sanciones económicas impuestas por la autoridad electoral en el caso de acreditarse una infracción. Sin embargo, el pago de las sanciones NO debe implicar una afectación grave a sus finanzas”, agregó.

La minuta que acota al INE fue turnada a la Cámara de Senadores para su debate y posterior votación.

Con información de López-Dóriga Digital