INE podría acudir a la SCJN si sufre otro recorte presupuestal
INE podría acudir a la SCJN si sufre otro recorte presupuestal. Foto de Twitter Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que se le aplique un nuevo recorte presupuestal previo al proceso electoral de 2024.

El INE indicó que busca asegurar que existan elecciones ciertas y confiables.

De visita en Querétaro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que la Cámara de Diputados se encuentra en proceso de acatamiento pero, hasta el momento, aún se encuentra lejos de acatar lo señalado por el Poder Judicial.

“Tomaron una decisión que pretenden respetar. Nosotros vamos a analizar una vez que sea notificada, pero, por lo que se ha alcanzado a ver y lo que ha sido público, está lejos de haber acatado”, criticó.

Córdova Vianello también mencionó que la labor de las autoridades electorales consiste en garantizar las condiciones de certeza, legalidad e imparcialidad en los ciclos electorales; en 2023 va a haber dos elecciones: para renovar la gubernatura y el Congreso en Coahuila y la gubernatura del Estado de México y en 2024 volverá a haber elecciones.

“Ese es el ciclo democrático que se volverá a cumplir y por eso nosotros no podemos estar ni esperando, ni dependiendo, ni mucho menos, involucrarnos en discusiones que se dan en otro lado como la reforma electoral. Haya o no reforma electoral, va a seguir habiendo democracia en nuestro país y, por lo tanto, eso significará que las autoridades electorales tenemos que estar listas para enfrentar los desafíos de la que será, como decía, la mayor elección de nuestra historia”, afirmó.

Córdova agregó que las autoridades electorales no pueden distraerse con política, ni mucho menos con politiquería. “Nosotros hacemos nuestro trabajo y con independencia de las discusiones que se dan en la arena política, nosotros tenemos una convicción: la democracia sigue y seguirá en nuestro país y eso requiere de garantes”.

Con información de López-Dóriga Digital