Minuto a Minuto

Nacional Video: Ruptura de tubería inunda de aguas negras ISSSTE de Gómez Palacio, Durango
El ISSSTE señaló que una tubería se rompió, lo que causó la inundación de la clínica de Gómez Palacio con aguas negras
Economía y Finanzas Trump estampará su firma en billetes de dólar, primera vez que lo hace un presidente de EE.UU. en ejercicio
La firma del presidente estadounidense Donald Trump será incluida en las futuras emisiones de billetes de dólar
Nacional Prevén 9 concentraciones en CDMX este viernes 27 de marzo
Estas son las concentraciones que se esperan en la CDMX este viernes 27 de marzo
Internacional Trump intenta pasar página en Irán tras cuatro semanas de una guerra sin salida clara
Este sábado 28 de marzo de 2026 se cumple un mes de la guerra en Irán, la cual parece complicarse para EE.UU. e Israel
Nacional Policía Cibernética de SSC CDMX alerta por estafas en supuestos paquetes vacacionales de Semana Santa
La Policía Cibernética de SSC CDMX alertó sobre fraudes en la venta de paquetes vacacionales en línea para Semana Santa
Diputados priistas proponen eliminar cobros por operaciones interbancarias
Foto de Internet

Diputados priistas propusieron reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de eliminar cobros por operaciones internas e interbancarias, de disposición en efectivo y consulta de saldo de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos.

El proyecto presentado por Braulio Mario Guerra Urbiola y Raúl Domínguez Rex, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será analizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La iniciativa señala que no existe un tope a esos cobros y que acceder a ese servicio en zonas rurales resulta más caro. De acuerdo con la ubicación y el giro comercial donde estén instalados dichos dispensadores, las tarifas están entre ocho y 40 pesos por disposición de efectivo, así como de 7.50 a 12 pesos por consulta de saldo.

Diputados priistas proponen eliminar cobros por operaciones interbancarias - cajeros-
Foto de Internet

De acuerdo con datos del Banco de México, el año pasado se realizaron 435 millones 620 mil 647 operaciones en cajeros automáticos, de los cuales 430 millones 396 mil 409 corresponden a tarjetas de débito y cinco millones 224 mil 238 a las de crédito.

Del total de esas operaciones, añade, 415 millones 32 mil 767 fueron realizadas en cajeros automáticos del mismo banco que emitió las tarjetas.

Los dispensadores electrónicos son uno de los principales puntos de contacto entre usuarios y servicios financieros, y el argumento para cobrar esas comisiones es que permitirá incrementar la red y cubrir costos operativo, pero “de 2008 a 2013 se observó un crecimiento solo de 2.6 por ciento de esa red”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), México ocupa el tercer lugar con menos cajeros automáticos en una valoración de 21 países, con 342 cajeros por cada millón de personas.

En zonas rurales, añade la propuesta, hay ciudadanos que tienen acceso solo a un cajero que no necesariamente es del banco que emitió su tarjeta, por lo que pagan comisiones por disposición de efectivo, además del costo de traslado para llegar a dicho dispensador.

“Acceder a este servicio resulta más caro en comparación con quienes viven en zonas urbanas, donde se localiza 93 por ciento del total de cajeros en el país”, destaca.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 12 por ciento de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito corresponden a disposición de efectivo, por las que se cobra entre 4.5 y 10 por ciento.

Diputados priistas proponen eliminar cobros por operaciones interbancarias - Clonación-Tarjetas-Crédito
Foto de Internet

Si la operación es interbancaria, el tarjetahabiente deberá pagar la comisión respectiva además del interés diario hasta que liquide la cantidad de la que dispuso.

La iniciativa destaca que “el usuario tiene que pagar por un mismo monto hasta tres cargos, lo que le resulta más costoso”, por lo que en la iniciativa se propone también eliminar el porcentaje que se cobra por la cantidad a disponer en efectivo con tarjetas de crédito.

Redacción