Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Diputados locales atropellaron Constitución de BC, afirma senador de Morena

Diputados locales atropellaron Constitución de BC, afirma senador de Morena - Gerardo Novelo senador de Morena
Gerardo Novelo, senador de Morena. Foto de @MorenaSenadores

El senador Gerardo Novelo aseveró que diputados locales de la legislatura anterior modificaron la ley para ampliar de dos a cinco años el periodo del actual gobernador

Gerardo Novelo, senador de Morena, aseveró que “el atropello y el fraude a la Constitución de Baja California” lo llevaron a cabo los diputados locales de la legislatura anterior, quienes modificaron la ley para ampliar de dos a cinco años el periodo de actual gobernador.

“Los responsables de que hoy la Corte hablara de un ‘atropello‘ y un ‘fraude a la Constitución‘, no fue un acto emanado del ejecutivo de Baja California, sino de los diputados que integraron la legislatura anterior”, sostuvo en un comunicado.

El legislador bajacaliforniano indicó que ahora a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California les corresponde acatar la decisión emitida en la acción de inconstitucionalidad 112/2019.

Novelo Osuna señaló que el Congreso de Baja California, durante la XXII Legislatura, realizó una modificación al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California, misma que, a juicio de la Suprema Corte, resultó en contra del orden constitucional federal.

Por lo que, añadió, fue la pasada legislatura la que, en todo caso, violentó el orden constitucional, sin embargo, el posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refrenda su autonomía y evidencia que no hay intromisión por parte del Ejecutivo en turno.

“En lo personal, expreso mi respeto a la decisión de la Corte y aplaudo su manifestación de autonomía, así como la prudencia del presidente de la República por no entrometerse en la función de los otros Poderes de la Unión, nada ni nadie, puede estar por encima de la Ley ni mucho menos de la Constitución”.

Consideró importante reconocer que, gracias a la división de Poderes, los congresos locales son los encargados de la construcción y elaboración de las leyes y normas que rigen en una circunscripción territorial determinada.

Por unanimidad, la SCJN aprobó el lunes el proyecto que anula por inconstitucional la llamada “Ley Bonilla con lo que el morenista Jaime Bonilla solo gobernará Baja California por dos años.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, afirmó que el Congreso de Baja California cometió un fraude con la Ley Bonilla, pues “es a todas luces negativa (…) La legislatura local fraguó un fraude a la Constitución”.

Con información de Notimex

baja californiaBCconstitucióndiputadosmorenasenador
Menú de accesibilidad