Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Diputados investigarán informe de la ASF sobre NAIM; citarán a auditores

Diputados investigarán informe de la ASF sobre NAIM; citarán a auditores - NAIM Texcoco Aeropuerto obra
Foto de Notimex / Archivo

La Comisión de Vigilancia de la ASF, de la Cámara de Diputados, argumentó "inconsistencias en la cuantificación" realizada en la auditoría relativa al NAIM

La Cámara de Diputados investigará los informes de auditoría a la Cuenta Pública 2019 presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), especialmente el relativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el que se reportó que su cancelación tuvo un costo 232 por ciento mayor al previsto por el Gobierno Federal.

Será la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la que analice los informes en mesas de trabajo junto al titular de la ASF, David Colmenares, y los auditores especiales de cada auditoría.

En una carta, los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la ASF solicitaron citar para el lunes 1 de marzo a Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch y Carlos Miguel Gómez Márquez de la ASF.

Argumentaron “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la Auditoría de Desempeño 1394-DE, presentada en la tercera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, y denominada ‘Auditoría a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco)'”.

 

El anuncio de la investigación por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF llega después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitara.

En su conferencia matutina de este jueves el primer mandatario acusó al informe de la Auditoría Superior de la Federación de ‘tendencioso y falso’.

Aseguró que los errores aceptados por la ASF en su informe sobre la cancelación del NAIM, por una supuesta ‘deficiencia metodológica‘, fueron cometidos en realidad con intencionalidad política.

Aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

asfauditoria superior de la federacioncámara de diputadosComisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la FederaciónNAIM
Menú de accesibilidad