Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

ASF reconoce inconsistencias en la cuantificación vinculada al cálculo de la cancelación del NAIM

ASF reconoce inconsistencias en la cuantificación vinculada al cálculo de la cancelación del NAIM - Vista del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, Estado de México. Texcoco, Estado de México, 16 de abril de 2018. Foto de Notimex-Acervo NTX.
Vista del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, Estado de México. Texcoco, Estado de México, 16 de abril de 2018. Foto de Notimex-Acervo NTX.

El costo de la cancelación del NAIM en Texcoco es menor a lo reportado por la ASF. Fue un error de metodología el que provocó la inconsistencia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en la cuantificación vinculada al cálculo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Por medio de un comunicado, apuntó que el contenido de la auditoría está siendo objeto de una revisión exhaustiva, particularmente en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

“Al momento se ha detectado, ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, apuntó el organismo.

De manera preliminar, la Auditoría Superior apuntó que se ha detectado que el costo de la cancelación del NAIM considera los “flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.

Cuando la Auditoría Especial de Desempeño cuente con mayores elementos, se dará a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría número 1394-DE.

“Con apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento”, apuntó la ASF.

 

COMUNICADO ASF_3-2021

 

Este lunes, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga que el presidente Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de cuestionar los resultados de la Cuenta Pública del Gasto 2019 y aseguró que si hay algún error se reconocerá y corregirá.

En su conferencia matutina, el mandatario manifestó que lo publicado por la ASF fue “incorrecto” y “exagerado”.

Yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, expresó.

Al respecto, Colmenares Páramo refirió que las observaciones de López Obrador dan la oportunidad a la ASF de que se aclare lo ocurrido.

Revisar en tiempo de pandemia no fue fácil, y particularmente hemos hecho muchas observaciones”, señaló el auditor.

En el caso concreto del costo de la cancelaciónm del NAIM, Colmenares explicó que ahí la ASF trabajó con auditoría de desempeño, es decir, con el mecanismo para que se otorgue información, análisis y perspectivas sobre el quehacer gubernamental para minimizar los costos de los recursos empleados y verificar el impacto social y económico para la ciudadanía.

A partir de esta inquietud y, de que hoy evidentemente nosotros no queremos ser usados por nadie para fines políticos o de otra naturaleza, fue que ordené hoy mismo y están trabajando las otras áreas auditoras con Desempeño para que dejemos aclarado el tema; particularmente del cumplimiento financiero, quien sí es vinculante, y todo lo que entra en cumplimiento financiero pasa a seguimiento, pues cuando no se aclara o se solventa, pasa a otras áreas de investigación o jurídico”, detalló.

El sábado pasado, el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados presentó ante la Cámara Baja la tercera parte de la Cuenta Pública 2019, que audita el primer año del Gobierno de López Obrador, con resultados de irregularidades en proyectos centrales y programas prioritarios del Gobierno.

En ese informe, entre otras cosas, se detalló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIMen Texcoco tuvo un costo 232 por ciento mayor a lo previsto por el actual Gobierno, al ascender a más de 331 mil 996 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital

aeropuertocancelaciónNAIMtexcoco
Menú de accesibilidad