La iniciativa prevé reformas y adiciones a fin de limitar las resoluciones de los magistrados electorales a la ley, sin margen de interpretación
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados difirió su reunión de trabajo para discutir y votar el dictamen de la reforma constitucional que acotaría las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El encuentro estaba convocado para este miércoles, sin embargo, el presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, informó el aplazamiento de la cita para el 10 de abril a las 18:00 h “a solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios”.
La iniciativa prevé reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucional, a fin de limitar las resoluciones de los magistrados electorales, sin margen de interpretación.
El Tribunal Electoral dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución, y los principios expresamente establecidos en esta. Los actos y demás determinaciones de las cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores, quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal.”
Con la reforma se evitaría la competencia de los magistrados electorales en materia de facultades exclusivas del Congreso, del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Blindaría además las normas estatutarias de los partidos políticos y reglas para la designación de dirigentes y complimiento del principio de paridad de género ante eventuales sentencias del TEPJF.
Con información de Milenio