Diputados de Morena exigen reabrir investigación sobre los 43

Diputados de Morena exigen reabrir investigación sobre los 43 - Foto de internet
Foto de internet

Los legisladores de Morena pidieron además la creación de una comisión de la verdad que permita esclarecer que sucedió con los normalistas

Diputados de Morena pidieron este martes al gobierno federal reabrir la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto al cumplirse 4 años de los hechos, ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) dijo que el asesinato brutal de seis ciudadanos guerrerenses, 25 heridos y la desaparición de 43 estudiantes quedó registrada “en el libro rojo de la historia sangrienta de nuestro país y se suma a la larga cadena de crímenes de lesa humanidad, que se mantienen impunes en la era de los gobiernos autoritarios de ayer y hoy”.

Enfatizó que los resultados de la investigación oficial hacen sospechar de la colusión entre dependencias federales y los presuntos criminales. “Ha sido evidente que el gobierno federal ha tenido mucha prisa por cerrar el caso, de acuerdo a un final concebido desde el principio, el cual han defendido a capa y espada a pesar de la existencia de evidencias que muestras graves inconsistencias y violaciones al debido proceso e, incluso, contradicciones en los resultados”.

Los diputados consideraron que la desaparición se trató de un crimen de Estado ante la incapacidad y el poco deseo de las autoridades por esclarecerlo. Foto de Internet

Añadió que los trabajos de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes “fue permanentemente obstaculizada y saboteada y ellos hostigados y sometidos a un linchamiento mediático abrumador, impidiéndoles el acceso a instalaciones, informes y documentos recabados”.

“Exhortamos al presidente de la República a que instruya, a quien corresponda, reiniciar la investigación sobre la desaparición y búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, apegado a la verdad y a una comisión de ella, con amplia satisfacción de resultados y justicia para quienes fueron lastimados, de manera directa e indirecta, y para los mexicanos en general”, puntualizó.

En el mismo sentido, la diputada Idalia Reyes Miguel (Morena) señaló que a cuatro años del “aberrante ataque” y desaparición forzada de los estudiantes normalistas, el dolor de la ausencia continúa vigente. La amarga noche del 26 de septiembre de 2014 “es un episodio abierto en la historia del país, marcado por la incapacidad, falta de voluntad y complicidad del gobierno, cuya pretensión de fondo es el silencio, acallar las voces con la (llamada) verdad histórica”.

La desaparición forzada de los estudiantes, indicó, no es un hecho aislado, “es complacencia por acción propia de las autoridades civiles y militares”. Este hecho “se ha generalizado por los grupos delincuenciales que existen en el país y que para beneficio del gobierno han cimbrado a la población con el terror de los levantones, los ajusticiamientos y la violencia generalizada que horroriza y doblega a la sociedad”.

Mientras tanto, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo que el caso Iguala no se ha cerrado, por el contrario, hay apertura para sumar todo lo que aporte en el objetivo, que es castigar a todos los implicados. Además, lo sucedido corresponsabiliza a todos los órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión, porque “la reconciliación y la paz del país pasa necesariamente por Ayotzinapa”.

Afirmó que la investigación del caso constituye un esfuerzo sin precedente del Estado; por ello, informó que se abrieron las puertas de la investigación a la sociedad y se utilizaron todos los medios posibles para esclarecer la desaparición de los normalistas.

Añadió que la PGR se manifestó por una investigación abierta y transparente y desplegó recursos humanos, técnicos, científicos y materiales. Las investigaciones han tomado en cuenta las declaraciones vertidas por los detenidos, mismas que han sido confirmadas por dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones.

Al mostrar su solidaridad y compromiso para esclarecer los hechos, Mier y Terán puntualizó que es indignante y doloroso para todos, “no solo los mexicanos exigimos con urgencia el esclarecimiento total de esto y el castigo a los culpables, también organismos internacionales han dado puntual seguimiento a lo ocurrido en Guerreo y compartimos el deseo de que aparezcan con vida los 43 estudiantes”.

Consideró que la verdad y justicia como principios supremos deben orientar las acciones para el caso Ayotzinapa, así como el castigo a los verdaderos responsables que garantice la no repetición y se termine con el espectro de impunidad que ha prevalecido en el pueblo de México. Estimó que es urgente dar respuesta y adoptar políticas claras coherentes.

Asimismo, el diputado Benito Medina Herrera cuestionó a quién y por qué le interesaba desaparecer a 43 estudiantes que esa noche realizaban una actividad recurrente. Aclaró que el Ejército no participó en esas detenciones y su actuar fue esencial, “no hay indicadores de que hayan detenido o desaparecido alguno de estos estudiantes”.

Con información de Notimex

43 normalistas de ayotzinapadiputadosEnrique Peña Nietoinvestigaciónmorena

Menú de accesibilidad