Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Diputados aprueban prohibir venta de mascotas en vía pública
Mercado de Sonora en la Ciudad de México. Foto de internet

La Cámara de Diputados avaló modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para prohibir la comercialización de animales de compañía o mascotas en la vía pública, mercados, tianguis, puestos semifijos, permanentes, temporales o ambulantes.

El dictamen avalado con 271 votos y que reforma el Artículo 87 Bis 2 precisa que se entenderá por animal de compañía o mascota el ejemplar de cualquier especie de fauna que, por su comportamiento o conducta natural, pueda convivir con el hombre en un ambiente doméstico.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras y las destinadas al consumo.

Diputados aprueban prohibir venta de mascotas en vía pública - Aves-pájaros-mercado-venta1
Foto de Revista Vínculo

Refiere que pese a los avances alcanzados en la regulación para lograr un trato digno y respetuoso de las mascotas existen rubros que aún no se han atendido, tal es el caso de la comercialización de esos animales.

El animal que tiene mayor presencia en las casas es el perro con 87 por ciento, seguido de los gatos con 23 por ciento; se tiene conocimiento que en 2015 en México había más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales 30 por ciento son de hogar y el restante estaba en situación de calle.

Redacción