Minuto a Minuto

Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Diputado en Hidalgo propone que peleas de gallos sean patrimonio cultural
Rafael Garnica Alonso. Foto de Quadratín

El diputado de Morena Rafael Garnica Alonso presentó una iniciativa para considerar como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo las peleas de gallos.

En sesión ordinaria, el representante del distrito de Apan presentó dicha iniciativa para que el combate de gallos adquiera dicha denominación, argumentando que se trata de una práctica tradicional y cultural en la entidad, que genera beneficios económicos importantes.

Dentro de sus argumentos, el legislador atribuyó que esta práctica es legal y regularizada ante la Secretaría de Gobernación por medio de la Dirección de Juegos y Sorteos, por lo que ahora se pide por medio de la comunidad gallística es que adquiera su característica de Patrimonio Cultural.

De igual forma, defendió que las familias que se dedican a esta actividad comprenden un circulo productivo, que permite el desarrollo económico y generación de empleos.

Respecto a la reacción que pudiera generar entre las asociaciones protectoras de los derechos de los animales, sostuvo  que debo haber un respeto de estas agrupaciones a esta actividad.

“Las asociaciones animalistas están en todo su derecho, pero deben entender que hay cosas que ya están dadas, que no se está haciendo una iniciativa que aumente la violencia a este deporte, sino que solamente se le reconozca como patrimonio inmaterial”, manifestó el legislador.

Con información de Quadratín