Minuto a Minuto

Nacional Pueblos indígenas de Chiapas denuncian persecución por defender sus territorios
Señalaron el despojo de espacios de trabajo de 39 locatarios tzeltales en Ocosingo, aparte de amenazas y procesos judiciales
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán por tercera noche, afirma el Centcom
La Centcom indica que los bombardeos buscan degradar la capacidad de Irán para atacar a civiles y al transporte marítimo en el estrecho de Ormuz
Nacional Se desploma avión pequeño en Pesquería, NL
Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 h cerca de la carretera Miguel Alemán y Río Zacatequitas
Internacional Trump dará el jueves por la noche un discurso a la nación en plena escalada con Irán
Trump no ofreció detalles sobre el contenido del discurso a la nación que dará el próximo jueves a las 21:00 horas
Internacional Buques de la Armada de México llevan más de 388 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
Destacan 4 plantas potabilizadoras, cada una con capacidad para producir mil litros de agua purificada por hora
Alrededor de 10 mil escuelas públicas han sido vandalizadas: SEP
Foto de EFE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntó que de 265 mil escuelas públicas en el país, únicamente 10 mil han sido vandalizadas.

Lo anterior fue detallado por la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, apuntó que se ha estado trabajando con gobiernos estatales y municipales para la rehabilitación de escuelas de cara al regreso a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto.

Tenemos un total de 265 mil escuelas, nosotros tenemos otros datos y hemos estado de manera frecuente, desde hace más de un mes preguntándoles a los secretarios estatales de los diferentes gobiernos de las entidades, nosotros tenemos un total de 10 mil escuelas (vandalizadas)”, dijo.

“Afortunadamente ante la convocatoria y el trabajo que ha hecho nuestro presidente en las giras y los trabajos que se han realizado por los gobernadores, ha habido esta disposición de los gobiernos estatales y municipales incluso, del apoyo de La Escuela es Nuestra que ha apoyado cerca de 57 mil escuelas”, dijo.

“Lo que estamos trabajando con los secretarios de Educación de los estados es ver cómo se va a apoyar. Afortunadamente tenemos unos padres muy generosos que incluso ellos han hecho el favor de apoyar en recuperar algunas situaciones que son mínimas, como vidrios y pinturas”, explicó.

Ante quienes buscan cualquier cualquier pretexto para no iniciar con las clases presencial en el país, Gómez Álvarez los conminó a pensar por qué sí hay que regresar a las aulas.

Lo lamentable de esta situación es que estas personas que están emitiendo situaciones de por qué no, yo los invitaría a que replantearan porqué sí, y que se sumaran a este esfuerzo que estamos haciendo, no solo como gobierno, sino como sociedad”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital