Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Hartistas’, galeristas y mucho cinismo: película mexicana cuestiona quién decide qué es arte
La cinta invita a reflexionar sobre las "contradicciones” en el mundo del arte, especialmente las que se desatan durante su comercialización
Nacional Mueren dos elementos de la Guardia Civil en SLP por presunta explosión
Medios nacionales han difundido imágenes donde se observa una gran columna de humo blanco que aparenta una explosión
Deportes EE.UU. deporta al primer jugador de la NFL nacido en Kenia
ICE afirmó que la policía de Indiana arrestó a Daniel Ogama Adongo en "múltiples ocasiones" durante los últimos nueve años
Deportes México domina en los Juegos Centroamericanos; ¿cuántas medallas lleva?
La delegación mexicana supera con ventaja a su escolta en el medallero, Colombia, que tiene 19 preseas, mientras que Cuba acumula 14
Internacional Entre conspiraciones mundialistas e insultos a Lula, Milei eleva la tensión con Brasil
“El Loco” arremetió contra el mandatario brasileño, a quien acusó de "ladrón” y de "diseminar el socialismo” en América Latina
Dictan prisión preventiva oficiosa a funcionarios del INM implicados en incendio en Ciudad Juárez
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Un juez mexicano dictó prisión preventiva oficiosa en contra de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) relacionados con el incendio en un centro migratorio en la fronteriza Ciudad Juárez, al norte de México, por el que fallecieron 40 migrantes.

Los funcionarios laboraban en la estación ubicada en el norteño estado mexicano de Chihuahua y se trata del jefe de Departamento de Recursos Materiales, Eduardo Apodaca, el coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza, y la agente migratoria Cecilia Rivera.

Los tres funcionarios del INM en Chihuahua enfrentan acusaciones por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio.

Un implicado más, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) en este suceso, es el propio titular del INM en esta entidad, Salvador González.

Dictan prisión preventiva oficiosa a funcionarios del INM implicados en incendio en Ciudad Juárez - encienden-veladoras-en-honor-a-los-migrantes-muertos-en-tragedia-de-ciudad-juarez-1024x761
Migrantes escriben pancartas durante una manifestación para exigir justicia por 40 indocumentados que murieron por un incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres.

Sin embargo, este mismo día consiguió la suspensión provisional por un juez mexicano en contra de cualquier orden de aprehensión y que solicitó a través de un amparo desde el pasado 12 de abril.

La audiencia inicial se retomará en una segunda parte la tarde del próximo martes, luego de dos días para la formulación de los cargos entre la noche del jueves y la tarde de este viernes.

Por este mismo suceso, la FGR de México informó que también procederá penalmente en contra del titular del INM a nivel nacional, Francisco Garduño, y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.

Ambos funcionarios han sido citados a comparecer el próximo 21 de abril en la audiencia inicial en el que se mencionarán las acusaciones que los relacionan con el incendio por el que fallecieron 40 migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez.

Esto luego de que la FGR señalara que ha identificado “un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que los migrantes involucrados no pudieron escapar debido a que la persona encargada de las llaves estaba ausente durante el incidente.

En tanto, el mandatario mexicano y el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, han rechazado pedir la destitución del director del Instituto Nacional de Migración, hasta en tanto no haya una determinación judicial de su responsabilidad o no en estos hechos.

Tras el suceso en el que murieron 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, el Gobierno de El Salvador lo calificó como un “crimen de Estado“.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE