Elecciones 2024
Elecciones 2024
Frenan detención de delegado del INM en Chihuahua por muerte de 40 migrantes en incendio
Migrantes escriben pancartas durante una manifestación para exigir justicia por 40 indocumentados que murieron por un incendio en Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres.

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González Guerrero, señalado por la muerte de 40 migrantes en un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, por lo que no podrá ser detenido.

Este amparo es contra cualquier orden de citación, detención orden de captura que autorizó un juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua.

El delegado del INM tramitó el pasado 12 de abril un amparo por cualquier “orden de citación, comparecencia, detención, aprehensión o reaprehensión” en su contra, mismo que fue admitido a trámite y por lo que se le concedió la medida.

Dicha suspensión es para que el militar retirado no sea detenido solo si los delitos por los cuales es señalado no ameritan prisión preventiva oficiosa.

González Guerrero es uno de los distintos funcionarios del INM contra quienes la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó esta semana orden de aprehensión por el caso de la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria de Ciudad Juárez.

Hasta el momento han sido cumplimentas tres órdenes de captura: Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del Departamento de Recursos Materiales del del INM en Ciudad Juárez; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de Migración adscrita al Departamento de Operación, Seguridad y Custodia.

Además, el titular del INM, Francisco Garduño, y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, deberán comparecer el próximo 21 de abril a la audiencia inicial por este caso programada en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

En dicha audiencia se conocerá la imputación en su contra y los datos de prueba obtenidos, informó la FGR en un comunicado.

En caso de no presentarse, la FGR podría solicitar una orden de aprehensión en contra de los dos funcionarios migratorios.

Con información de El Universal