Dictan prisión preventiva a Lenin Canchola, líder de grupo criminal en CDMX
Lenin Canchola. Foto de SSC

Un juez dictó prisión preventiva oficiosa este sábado contra Lenin Jonathan Canchola Martínez, presunto líder del grupo delictivo Los Malcriados 3AD.

En audiencia, se calificó como legal la captura de Lenin Canchola llevada a cabo la madrugada del viernes por elementos del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Monterrey, Nuevo León.

Los abogados del presunto líder criminal solicitaron la ampliación del término constitucional, razón por la cual su situación jurídica se definirá hasta el próximo 7 de julio.

La madrugada del viernes se realizó un despliegue afuera de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, colonia Centro de Monterrey, Nuevo León, donde los oficiales observaron un vehículo que coincidía con los reportes de investigación, al cual se le marcó el alto para efectuar una revisión.

Dentro de la unidad se localizó a una persona identificada como Lenin Canchola, que operaba principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México, con posesión de aparente droga y un arma de fuego.

El presunto líder criminal, quien fue buscado por dos años en al menos cinco estados del país, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por los delitos de Secuestro Agravado y Asociación Delictuosa y otra por el delito de Homicidio.

Autoridades de la Ciudad de México lo señalan como fundador y líder de Los Malcriados 3AD, grupo afín a La Unión Tepito, que operaba en alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio