Con detención de Lenin Canchola, grupo delictivo que lideraba queda desintegrado: García Harfuch
Foto de @OHarfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), detalló que con la detención de Lenin Canchola prácticamente quedó desintegrada la célula criminal que lideraba dicho objetivo prioritario.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, García Harfuch dio los detalles sobre la detención de Lenin Canchola esta madrugada en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Creemos que esta célula delictiva liderada por Lenin “N” queda desintegrada.  Si bien hay una atomización de los grupos, pero siempre  para la autoridad es mucho es mejor operar y combatir contra células debilitadas, en lugar de un grupo muy firme”, dijo

“Con la detención de la semana pasada (Francisco “N” alias El Pañal, segundo al ando de Lenin Canchola) y la de hoy, estamos seguros que esta célula se reduce, no quiero decir casi a nada porque faltan otras detenciones por hacer, pero va a tener un impacto inmediato sobre todo en homicidios dolosos, extorsión y lesiones por arma de fuego en la CDMX. Estamos seguros que vamos a tener un impacto muy positivo en la ciudad”, subrayó.

Esta madrugada se realizó un despliegue afuera de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, colonia Centro de Monterrey, donde los oficiales observaron un vehículo que coincidía con los reportes de investigación, al cual se le marcó el alto para efectuar una revisión.

Dentro de la unidad se localizó a una persona identificada como Lenin Canchola, que operaba principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México, con posesión de aparente droga y un arma de fuego.

El presunto líder criminal, quien fue buscado pro dos años en al menos cinco estados del país, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por los delitos de Secuestro Agravado y Asociación Delictuosa y otra por el delito de Homicidio.

“(Lenin Canchola) es uno de los principales generadores de violencia en la CDMX. Operaba en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y un municipio del Estado de México, pero también operaba en Xochimilco y Magdalena Contreras, y como era una escisión de La Unión Tepito, también opero en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza”, explicó.

“Tenía que ver con tráfico de drogas, pero un tema muy relacionado más con extorsión y homicidios dolosos en la CDMX. También vinculado a ciertos grupos de taxis piratas, con actividades ilícitas”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital