El estado ocupa el segundo lugar de las entidades más endeudadas en el país por debajo de la Ciudad de México
El Gobierno de Nuevo León aumentó su deuda pública 4.4 por ciento entre julio de 2016 y mayo de 2017.
Actualmente el estado ocupa el segundo lugar de las entidades más endeudadas en el país por debajo de la Ciudad de México.
A comienzos de 2016, la deuda de Nuevo León era de 62 mil 900 millones de pesos y este año es de 65 mil 700 millones de pesos de acuerdo con un informe de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
El adeudo es a causa de los pasivos que se adquirieron mediante los organismos descentralizados, como Metrorrey y la Red Estatal de Autopistas (REA), pues estos entes públicos tienen 35.3 por ciento del débito total confirmado en 2017.
Otro motivo son las reformas a la ley requeridas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo en materia financiera.
El Congreso de Nuevo León aprobó la solicitud de una iniciativa de decreto que autorizó al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey la contratación de un financiamiento por dos mil 320 millones de pesos para la adquisición de 26 vagones para la Línea 3 del Metro.
Asimismo, el legislativo modificó el decreto 225, por lo que se aprobó a la REA para la financiación por tres mil millones de pesos para la construcción del tramo carretero Juárez-Allende.
A pesar de que el Gobierno presentó dos iniciativas que tenían como objetivo mejorar las finanzas estatales, estas se encuentran congeladas en la Comisión de Fomento Económico del Congreso de Nuevo León.
Con información de Milenio