Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Deuda estatal aumentó 4.4 por ciento en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León aumentó su deuda pública 4.4 por ciento entre julio de 2016 y mayo de 2017.

Actualmente el estado ocupa el segundo lugar de las entidades más endeudadas en el país por debajo de la Ciudad de México.

A comienzos de 2016, la deuda de Nuevo León era de 62 mil 900 millones de pesos y este año es de 65 mil 700 millones de pesos de acuerdo con un informe de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El adeudo es a causa de los pasivos que se adquirieron mediante los organismos descentralizados, como Metrorrey y la Red Estatal de Autopistas (REA), pues estos entes públicos tienen 35.3 por ciento del débito total confirmado en 2017.

Deuda estatal aumentó 4.4 por ciento en Nuevo León - DEUDA-4.4-Perifèrico-III-1024x597
Periférico III. Foto de Revista Trasportes y Turismo

Otro motivo son las reformas a la ley requeridas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo en materia financiera.

El Congreso de Nuevo León aprobó la solicitud de una iniciativa de decreto que autorizó al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey la contratación de un financiamiento por dos mil 320 millones de pesos para la adquisición de 26 vagones para la Línea 3 del Metro.

Asimismo, el legislativo modificó el decreto 225, por lo que se aprobó a la REA para la financiación por tres mil millones de pesos para la construcción del tramo carretero Juárez-Allende.

A pesar de que el Gobierno presentó dos iniciativas que tenían como objetivo mejorar las finanzas estatales, estas se encuentran congeladas en la Comisión de Fomento Económico del Congreso de Nuevo León.

Con información de Milenio