Minuto a Minuto

Internacional Activistas de Georgia impugnarán ley que “limita” el voto de minorías
Grupos de defensa del voto en el estado de Georgia (EE.UU.) se están preparando para dar la batalla contra una ley que consideran limitaría ese derecho a minorías como la latina, en un estado en disputa entre republicanos y demócratas en el que el presidente Joe Biden dio la sorpresa hace cuatro años, justamente gracias … Continued
Nacional Nuevo León suma 34 homicidios en 4 días
En cuatro días, Nuevo León registró 34 homicidios dolosos y rebasó en lo que va de mayo los asesinatos ocurridos en marzo
Nacional AMLO revela acuerdo para apoyar a Belice con electricidad, pese a apagones
El mandatario mexicano justificó esta decisión al señalar que "en el caso de Belice somos pueblos hermanos y tenemos que ayudarnos"
Economía y Finanzas “Está bien la industria eléctrica de México”: AMLO resalta que ya no se han registrado apagones
López Obrador detalló que el lunes fue un día de mucho consumo de electricidad, pero que no se registraron "afortunadamente" apagones
Entretenimiento Nieta de Elvis Presley presenta una demanda para paralizar la subasta de ‘Graceland’
La nieta de Elvis Presley alega en su demanda un fraude por parte de la supuesta empresa que está detrás de la subasta de Graceland
¿Quién es el terrorista chileno detenido en Guanajuato?

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró la identificación de Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, prófugo en la República de Chile, por el probable delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad.

El hombre, de nacionalidad chilena, detenido por autoridades de Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, se ostentaba con una personalidad mexicana falsa, cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de Interpol y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Escobar Poblete es integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPNR) y participó en el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, además del rescate de cuatro de sus compañeros desde la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile en 1996, y otros delitos.

A través de la colaboración internacional entre Chile y México, se pudo identificar que esta persona se encontraba en dicha entidad, por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad.

¿Quién es el terrorista chileno detenido en Guanajuato? - 1691922
El terrorista chileno. Foto de Excélsior

La AIC notificó oficialmente a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención del individuo para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud formal de extradición.

Dentro de las líneas de investigación abordadas para la localización de este individuo, se tuvo conocimiento que su compañera sentimental, también tenía notificación roja por los mismos cargos que su pareja y también se encontraba en México con una doble identidad.

Mediante la colaboración con autoridades migratorias mexicanas, se supo que la mujer salió de México el pasado 2 de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, países que fueron utilizados en su ruta de escape.

Por tal motivo, la PGR estableció contacto con la representación de Interpol de cada país latinoamericano donde se ocultaría esta persona, con el objetivo de activar un monitoreo migratorio transnacional para su captura.

La detención se logró el 9 de junio en la República de Chile, en donde cuenta con más de siete órdenes de aprehensión, por diversos delitos relacionados con terrorismo y homicidio.

¿Quién es el ‘Comandante Emilio’?

Raúll Escobar Poblete fue señalado como líder de una banda especializada en secuestro que llevaba diez años operando en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Estuvo involucrado en el secuestro de una ciudadana francesa a la que le habían cortado un dedo.

El ‘Comandante Emilio’ tenía un pasaporte y una credencial del INE a nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, oriundo de Puebla. Un grupo de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR viajó a Guanajuato para recopilar información sobre el detenido.

Los investigadores se dieron cuenta que había algo extraño en el caso. Guerra Valencia tenía papeles que lo acreditaban como ciudadano mexicano, pero su acento no correspondía como tal, por lo que cotejaron su ficha dactilar con la base de datos de la Interpol.

Los resultados dieron luz sobra la verdadera identidad de “Ramón Alberto Guerra Valencia”. El hombre detenido era en realidad Raúl Julio Escobrar Poblete, alias ‘Comandante Toro’, un hombre que era buscado por los cargos de terrorismo.

Escobar Poblete se le perdió al gobierno chileno en repetidas ocasiones, una de estas en 1996. En ese año, un helicóptero disparó contra las casetas de vigilancia de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y tiró al piso una canasta donde treparon cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El grupo surgió en 1984 para luchar contra la dictadura de Augusto Pinochet. El asalto a dicha prisión fue una operación denominada “Vuelo de Justicia” y fue dirigida por el “Comandante Emilio”. El objetivo era el rescata de su compañero de armas más cercano , Ricardo Palma Salamanca, “El Negro”, así como el de otro frentistas.

Palma Salamanca y Escobar Poblete fueron cómplices del asesinato de Luis Fontaine, director de Carabineros. Un año más tarde, el “Comandante Emilio” llegó en un taxi robado a las afueras de la Universidad Católica y acribilló al senador Jaime Guzmán Errázuriz, ideólogo de Pinochet. Desde ese momento fue acusado por el delito de “atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad”.

Las huellas dactilares de Escobar Poblete fueron halladas en Brasil, en la vivienda donde estuvo secuestrado el publicista Washington Olivetto. La Interpol encontró al líder del FPMR, pero al tiempo desapareció del radar. Dicho plagio fue para refaccionar financieramente a las FARC. El terrorista era buscado en 190 países, 15 años después del secuestro de Olivetto, fue detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Carlos Zamarripa, procurador del estado, indicó que el detenido era el líder de una banda dedicada al secuestro por casi una década y que “podría ser responsable de la serie de plagios de alto impacto ocurridos en la zona en los último años”, entre el que podría destacar el secuestro de Diego Fernández de Ceballos.

“A mí me secuestraron profesionales, profesionales de veras, que siempre intentaron demostrar una tendencia ideológica”, relató “El Jefe Diego” en entrevista para Joaquín López-Dóriga.

Con información de Héctor De Mauleón y Quadratín