Minuto a Minuto

Deportes Maratón de Boston 2026: Keniano Korir rompe el récord y su compatriota Lokedi repite en mujeres
Los kenianos John Korir y Sharon Lokedi se llevaron el triunfo en el Maratón de Boston 2026, celebrado este lunes 20 de abril
Nacional Aseguran vacunas falsas contra VPH, sarampión y neumococo en el Estado de México
Fueron decomisadas vacunas falsas contra el VPH, sarampión y dosis de Clonazepam; hay dos detenidos tras el operativo
Nacional Embajador Johnson lamenta muerte de oficiales de EE.UU. tras operativo antidrogas en Chihuahua
El embajador Johnson reconoció la dedicación e incansables esfuerzos de los oficiales de EE.UU. y funcionarios mexicanos que murieron en Chihuahua
Nacional Sheinbaum tratará con representante comercial de EE.UU. la revisión del T-MEC “con mejoras”
La presidenta Sheinbaum detalló que abordará la revisión del T-MEC en su reunión con el el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer
Internacional EE.UU. restringe visas a 75 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa
Las restricciones de visa a personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa fueron anunciadas por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
Capturan a sujeto vinculado con venta de armas para atentado contra García Harfuch
Sujeto vinculado a venta de las armas de atentado contra Omar García Harfuch. Foto de Fiscalía de Chihuahua

Autoridades federales y de Chihuahua detuvieron a un sujeto vinculado con la venta de las armas utilizadas en el atentado contra el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ocurrido en 2020.

La detención ocurrió sobre la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura del motel Houston.

Roland Alberto Muñoz y/o Román Alberto Muñoz Reza nació en Dallas, Texas.

Era objetivo prioritario de autoridades de Estados Unidos por tráfico y contrabando de armas de fuego.

Se le vincula además con la venta de las armas utilizadas en los atentados contra el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y contra un agente de Migración, en 2022.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, Roland Alberto está identificado como “uno de los mayores proveedores de armas de fuego” a los cárteles en dicha entidad.

Al ser requerido en Estados Unidos, el detenido fue entregado a las autoridades de la US Marshall.

El atentado contra Omar García Harfuch fue perpetrado con al menos un lanzagranadas, 34 armas largas, 8 armas cortas, 7 granadas de fragmentación y cinco fusiles Barrett.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina detectó que a las armas les fueron limadas y borradas las matrículas, lo que imposibilita saber dónde se compraron y cómo ingresaron al país.

Sin embargo, declaraciones de detenidos apuntaron que las armas fueron enviadas a la Ciudad de México por un sujeto identificado como Julio César Moreno, alias ‘El Tarjetas’, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las armas fueron entregadas a José Armando ‘N’, alias ‘El Vaca’, señalado como autor intelectual del ataque contra el funcionario, quien las habría dejado en tres domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac, donde horas antes del ataque los agresores fueron a recogerlas.

En el ataque, Omar García Harfuch recibió tres impactos de bala y resultó herido por esquirlas que lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente. Tres personas murieron, dos de ellas policías que fungían como escoltas y una mujer.

Con información de López-Dóriga Digital