Armando Miranda, "El Chowi", operador de Los Rojos. Foto de AIC/PGR.

Detienen a operador de ‘Los Rojos’

Elementos de la AIC y del Ejército lograron captura de Armando Miranda Peralta, 'El Chowi', operador financiero de la organización criminal


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con personal del Ejército, anunciaron la captura en el municipio de Amacuzac, Morelos, del principal operador del grupo criminal Los Rojos, Armando Miranda Peralta, “El Chowi”, quien además se le reporta como primo y operador de confianza de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”.

 

 

 

De acuerdo con un comunicado, Miranda mantenía una comunicación directa con Santiago Mazari y era considerado como el operador financiero y coordinador de la extorsión en diversos ayuntamientos de Morelos. Se presume que habría asumido las funciones que realizaba Guillermo Mercado Brito, “El Memo”, quien ahora se encuentra detenido.

 

Armando Miranda, “El Chowi”, operador de Los Rojos. Foto de AIC/PGR.

 

De acuerdo con informes de autoridades federales, “El Chowi”, junto con Alfonso Miranda Gallegos (además tío de El Carrete y exdiputado local) coordinaba la adquisición y mantenimiento de inmuebles en los que era resguardado ganado y vehículos propiedad de Mazari, líder absoluto de Los Rojos, grupo delictivo que también tiene presencia en el estado de Guerrero.

Señalan las investigaciones que Armando Miranda, de 55 años de edad, es originario del municipio de Amacuzac y era el encargado de llevar a cabo extorsiones en diversos municipios de la región.

Como resultado de las labores de investigación de gabinete y campo por parte de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se pudo determinar la posible ubicación de esta persona en la localidad de San Gabriel de las Palmas y llevar a cabo su captura.

 

Armando Miranda, “El Chowi”, operador de Los Rojos. Foto de AIC/PGR.

 

Al momento de su detención fue asegurado un kilogramo de una sustancia con las características propias de la metanfetamina. El detenido, junto con lo asegurado, fue trasladado a las instalaciones del Ministerio Público de la Federación en la Delegación de la Procuraduría General de la República correspondiente.

Con información de Milenio