Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Detienen a Diego Cruz Alonso, uno de los presuntos violadores de Daphne
Foto de Archivo

La Policía Española detuvo a Diego Cruz Alonso- relacionado con el abuso sexual de Daphne Fernández en Veracruz- en Fuencarral, Madrid.  El joven intentó negar su identidad pero finalmente fue confirmada.

A través de la ficha Roja emitida por Interpol México, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, buscaba a Diego Gabriel Cruz Alonso en todo el mundo.

Detienen a Diego Cruz Alonso, uno de los presuntos violadores de Daphne - 2016-06-10-PHOTO-00001302
Diego Gabriel Cruz Alonso

Cruz viajó a España ya que no existía una orden de aprehensión en su contra, esta se dictó tiempo después.

El proceso de extradición se seguirá conforme a la legislación internacional y la española, por lo que se espera que en las próximas semanas pueda ser extraditado a México para enfrentar los cargos que se le imputan.

Jorge Winckler, el abogado de la víctima, señaló que Diego Cruz tiene la doble nacionalidad, mexicana y española, por lo que podría hacer todo lo posible para rechazar su nacionalidad mexicana con el fin de retrasar la extradición.

El Fiscal General del Estado (de Veracruz) fue informado por las autoridades de Interpol México cuando concretó la detención de Cruz. El Gobierno mexicano ya solicitó de manera formal a su contraparte española la detención provisional con fines de extradición, para lo cual tiene un plazo de 45 días para reunir la documentación necesaria para dicho trámite.

Recordemos que en mayo pasado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en cumplimiento de la orden de aprehensión del Juez 30 de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, detuvo a Enrique Capitaine en Torreón, Coahuila, por su participación en el abuso sexual cometido contra Daphne Fernández.

Jorge Cotaita, otro de los involucrados en el abuso sexual (y sobre quien pesa una acusación sobre el homicidio de un corredor en la ciudad de Veracruz), permanece sin ser detenido. Gerardo Rodríguez Acosta, el cuarto participante del crimen está señalado por ser quien manejaba el vehículo en el que supuestamente abusaron de Daphne, está libre de cargos.

Redacción