Minuto a Minuto

Nacional Huracán ‘Trudy’ alcanzaría categoría 4 antes de acercarse a Jalisco y Colima
El acercamiento ocurriría entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, considerando que su trayectoria todavía puede variar
Internacional Francia autoriza las granadas aturdidoras en las manifestaciones de este sábado
La Policía de Francia será libre de utilizar granadas aturdidoras en las más de 80 manifestaciones convocadas para este sábado, en caso de haber violencia
Ciencia y Tecnología Video: Tesla presenta un auto capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo
Tras casi nueve años de retrasos, Tesla por fin presentó Roadster, su auto capaz de volar y acelerar en menos de un segundo
Economía y Finanzas Aranceles: reportan obstáculos en negociación pero México sostiene que hay avances
El gobierno mexicano suspendió por cinco años el arancel de 10% que aplicaba a las importaciones de partes y componentes de vehículos
Nacional Trabajadores del IMSS bloquean la México-Pachuca
Trabajadores del IMSS formaron una cadena humana en carriles centrales y laterales de la carretera México-Pachuca para impedir el paso
Detienen a Roberto Borge en Panamá
La primera foto de Borge detenido en Panamá. Foto de PGR.

La Procuraduría General de la República informó que han detenido en Panamá a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, en Panamá antes de abordar un vuelo que lo llevaría a Francia.

Borge abordaría el vuelo 475 de Air France que despegó a las 20:24 h. del aeropuerto de Tocumen con destino al Charles de Gaulle en París. 

Detienen a Roberto Borge en Panamá - borge-vuelo-1024x436

Detienen a Roberto Borge en Panamá - Roberto-Borge-Angulo-quintana-roo-6-e1479238354823
Roberto Borge Angulo. Foto de internet.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal señaló “hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de #Panamá e #Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París”.

La detención de Borge Angulo en el Aeropuerto de Tocumen se dio por una colaboración entre la PGR e Interpol Panamá. Se espera que su detención sea con fines de extradición.

Detienen a Roberto Borge en Panamá - Roberto-Borge-detenido-en-Panamá
La primera foto de Borge detenido en Panamá. Foto de PGR.

Comunicado de la PGR

La Procuraduría General de la República informó a través de un comunicado que “con base en una Notificación Roja emitida a petición de México por la Secretaría General de INTERPOL, fue detenido el señor Roberto Borge Angulo en Panamá

La Procuraduría General de la República, informa que con base en una Notificación Roja emitida a petición de México por la Secretaría General de INTERPOL, fue detenido el señor Roberto Borge Angulo en Panamà.

La localización y detención se realizó como resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá. 

Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona se hospedaba en un Hotel de la Capital panameña y que abordaría el día de la fecha un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá. 

La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal. 

Con estas acciones el Gobierno de de la Repùblica, en el marco de la cooperación internacional y el Estado de Derecho, ratifica el compromiso de abatir los espacios de impunidad y el permanente combate a la corrupción, en todos los casos que existan los elementos requeridos para vincularlos a procesos en nuestro sistema penal sistema acusatorio.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio la PGR, a través de un juzgado en el Estado de México, giró orden de aprehensión contra Borge Angulo, acusado de lavado de dinero en la adquisición, con prestanombres, de terrenos de la entidad a precios subvaluados.

En este espacio hemos hecho documentado cuáles son las claves para entender el caso de Roberto Borge, mismas a las que puede acceder aquí.

Redacción