
La agente de la Policía Federal acusada de torturar a una mujer en 2015 en Guerrero fue aprehendida el día de hoy por la CNS en Guerrero
Una agente de la Policía Federal, quien se encontraba acusada de los actos de tortura a una mujer en febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, fue aprehendida el jueves por elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en Chalco, Estado de México.
La agente fue puesta a disposición de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, dependiente de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), que en las próximas horas la internará en un penal para ponerla a disposición de un juez.
Esta detenida es la última persona implicada en la tortura videograbada, y cuya captura era un tema pendiente, luego de que el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Iguala, Guerrero, instruyera las cinco órdenes de aprehensión contra los probables responsables de las vejaciones.
Cabe recordar que los presuntos implicados son dos militares y tres agentes de la Policía Federal. Los primeros estaban presos desde el año pasado por el delito de desobediencia, previsto en el fuero militar, y se les cumplimentó la orden de aprehensión por tortura el pasado martes en el Campo Militar Número 1.
Aquel mismo día, la Policía Federal detuvo en la Ciudad de México a dos de los agentes y el jueves la oficial restante de las que presuntamente participó en las torturas documentadas en un video que fue difundido por redes sociales.
En el video se muestran los hechos del 4 de febrero de 2015, donde Elvira Santibáñez, supuesta integrante de La Familia Michoacana, recibió tortura por militares y policías federales en Ajuchitlán, y videograbada por uno de los participantes.
Así, a más de un año, la grabación logró salir en redes sociales, y por ello, ocasionó que la PGR integrara, hasta entonces, una averiguación previa que derivó en las cinco órdenes de aprehensión que han sido cumplimentadas.
Con información de Reforma