Detienen a exalcalde de San Andrés Tuxtla por corrupción

Detienen a exalcalde de San Andrés Tuxtla por corrupción - Rosendo Pelayo. Foto de E-Consulta Veracruz
Rosendo Pelayo. Foto de E-Consulta Veracruz

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Rosendo Pelayo, exalcalde de San Andrés Tuxtla, Veracruz, por delitos cometidos en su administración

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron en VeracruzRosendo Pelayo, exalcalde de San Andrés Tuxtla, por daño patrimonial, desvíos de recursos y diversos delitos cometidos durante su administración.

Sobre el exmandatario priista pesan cuatro denuncias presentadas por la actual administración municipal, presidida por Octavio Pérez Garay, quien dijo haber detectado adeudos millonarios en las arcas municipales por obras y servicios no realizados.

Pelayo fue presentado ante el juez, pero presentó un amparo federal que obligó a las autoridades a dejarlo en libertad.

Las denuncias contra el exalcalde se presentaron desde septiembre de 2017 por la compra falsa de luminarias adjudicadas de forma directa, empresas fantasma en la Comisión Municipal de Agua Potable e incluso adeudos con leches de Liconsa.

El Órgano Superior de Fiscalización detectó daño patrimonial en 2016 por más de 16 millones de pesos, y de 56 millones de pesos en 2017; no obstante, las denuncias no procedían.

Reportes señalan que la administración anterior en San Andrés Tuxtla dejó una deuda de 100 millones de pesos.

El municipio le quedó a deber al Instituto de Pensiones del Estado y hasta al Sistema de Administración Tributaria, con quien el actual edil tuvo que llegar a un acuerdo de pago.

Con información de Milenio

alcaldeSan Andrés Tuxtlaveracruz

Menú de accesibilidad