Daniel Reynoso está acusado por un hombre que le rentaba un departamento de robar y usar su tarjeta de crédito
La Secretaria de Relaciones Exteriores, mediante una tarjeta informativa, dio a conocer que está al pendiente del proceso del joven mexicano Daniel Reynoso, de 20 años de edad, que estudia Ingeniería Mecánica Eléctrica, en el Tec de Monterrey, campus Estado de México.
El estudiante viajó a Riga, Letonia, para continuar sus estudios durante un semestre.
En esa ciudad, Daniel fue detenido por la Policía. Se le acusa de robar y utilizar la tarjeta de crédito de Marco Dalikili, quien le rentó un departamento donde vivió un tiempo.
“Llegaron a su departamento dos policías, empezaron a decir que Daniel tenía que acompañarlos, que tenía que ir con ellos a la estación y tenía que llevar su pasaporte con él, empezamos a preguntar si tenían una orden de aprehensión o de que se le había acusado, dijeron que no podían decir nada hasta que lo llevaran a la delegación, los policías eran estatales, hicieron presión y nos asustaron, Daniel aceptó irse, yo les dije que yo podía ir porque legalmente podía tener un acompañante, pero me dijeron que no, que yo me tenía que quedar, que yo no podía ir a ningún lado”, comentó María José Vallejo, novia de Daniel.
Las autoridades de la ciudad otorgaron al estudiante la asesoría de una abogada que no hablaba español y le pidieron que firmara unos documentos que están en ruso.
María José, notificó al cónsul honorario de México en Letonia lo sucedido y este se mantiene en comunicación con la embajada mexicana en Suecia.

El pasado 21 de diciembre, el estudiante fue trasladado a un puesto de aislamiento. Al día siguiente, un juez determinó la detención de Daniel por un lapso no mayor a seis meses hasta que concluya la investigación en su contra.
“No me han dejado verlo, le he preguntado al cónsul, se tiene que hacer una cita vía telefónica, he pedido ayuda para hacer la cita telefónica, porque además contestan en letón y no se hablar letón, descuelgan y cuelgan, no he logrado hacer nada, he pedido ayuda al despacho que lleva la investigación y tampoco ha podido ni el cónsul ni el abogado”, dijo el padre de Daniel.
La familia del estudiante cuenta con el apoyo de abogados locales para darle seguimiento al caso.
Con información de Noticieros Televisa