Minuto a Minuto

Internacional Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.
Organizaciones pedirán a Trump y Marco Rubio una excepción a la restricción del transporte de buques hacia Cuba
Ciencia y Tecnología Uber y Nvidia lanzarán robotaxis con inteligencia artificial a partir de 2027
La incorporación de los robotaxis en el servicio de Uber se lanzará en Los Ángeles y San Francisco en la primera mitad de 2027
Nacional Matan a tres en Xalapa, Veracruz
La Fiscalía de Veracruz abrió una carpeta de investigación por el asesinato a balazos de tres personas en Xalapa
Ciencia y Tecnología YouTube genera 8 mil mdd a la industria musical
YouTube evolucionó hacia un ecosistema integral de narrativa visual donde los artistas construyen conexiones profundas y duraderas con su comunidad global
Ciencia y Tecnología Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora
El planeta, denominado 'L 98-59 d', orbita una estrella situada a 35 años luz de la Tierra, detallaron científicos de la Universidad de Oxfor
Detienen a “El Churros”, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
Foto de Policía Federal.

El martes, la Policía Federal detuvo a José Luis Ramírez Arriaga, alias El Churros, quien era identificado por el gobierno federal como jefe de plaza de la organización delictiva Guerreros Unidos, y además estaría implicado en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron en el municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, a José Luis Ramírez Arriaga El Churros, presunto jefe de plaza del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, y a quien diversas líneas de investigación señalan que podría haber participado en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en septiembre de 2014″, señalaron fuentes de la dependencia.

Detienen a "El Churros", presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos - El-Churros-Guerreros-Unidos-2
Foto de Policía Federal.

De acuerdo a un comunicado, la detención fue realizada cuando Ramírez Arriaga se encontraba un espectáculo musical en un palenque.

“José Luis Ramírez Arriaga cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. Las investigaciones establecen, además, que encabezaba los enfrentamientos que sostenían con otra banda dedicada a actividades ilícitas denominada ‘Los Tilos’, con quienes disputaban el control de la producción y el tráfico de heroína en Guerrero”, explicó la Policía Federal.

Además, la Policía Federal señaló que el detenido usaba a conductores de taxis como “halcones”, es decir, los obligaba a proporcionar información sobre los movimientos de autoridades y diversas personas. Además, también los utilizaba para efectuar mítines y manifestaciones acordes a los intereses del grupo delictivo al cual pertenece.

“El presunto responsable rendía cuenta de sus acciones a los hermanos Casarrubias Salgado, principalmente a Ángel, líder de los ‘Guerreros Unidos’, y a Nicolás Nájera Salgado, recientemente aprehendido por la Policía Federal” detallaron las autoridades.

Así, Ramírez Arriaga fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México.

Redacción