Minuto a Minuto

Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Nacional Caída de precios de agave deja campos abandonados y plagas, dicen tequileros
El presidente del Consejo Regulador del Tequila afirmó que aún no existe un censo sobre la superficie abandonada de agave tequilero
Internacional Dos empresas llevan a Trump ante los tribunales; ¿qué pasó y cuál es su argumento?
Ambas aseguraron que sus cadenas de suministro son transparentes y criticaron que los nuevos aranceles perjudican a negocios "responsables”
Internacional Trump ordena colocar advertencia en museo de historia de EE.UU. por “sesgo ideológico”
Trump calificó al Smithsonian de estar bajo una "captura ideológica" por presentar, según él, una visión negativa y parcial de la historia de EE.UU.
Ciencia y Tecnología México impulsa una IA que amplíe derechos y proteja la dignidad humana
El canciller sostuvo que un modelo entrenado únicamente desde perspectivas hegemónicas puede reproducir desigualdades y sesgos
Detienen a dos por disparar contra un autobús en Ciudad Juárez
Policías Estatales vigilan un camión que fue atacado a balazos hoy, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Dos sujetos señalados como presuntos responsables en el ataque armado contra autobús de transporte público fueron detenidos este jueves por agentes de la policía en la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

Además del ataque al vehículo, sucedido el miércoles por la noche, los sujetos privaron de la libertad a varios migrantes, a quienes trasladaron en dos vehículos.

Posteriormente, los atacantes fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Según versiones, el conductor del vehículo de transporte público conducía con destino a la mexicana Ciudad Juárez, cuando sujetos armados, a bordo de varios coches, le cerraron el paso y dispararon, con el objetivo de privar de la libertad a las personas que viajaban a bordo.

Detienen a dos por disparar contra un autobús en Ciudad Juárez - detienen-a-dos-por-disparar-contra-un-autobus-en-ciudad-juarez-2-1024x669
Policías Estatales vigilan un camión que fue atacado a balazos hoy, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

En un comunicado se apuntó que los atacantes lesionaron al conductor ante lo cual este detuvo su recorrido y huyó del lugar, pero logró dar aviso a las autoridades sobre el ataque.

Los detenidos fueron interceptados conduciendo una camioneta en la que transportaban a 23 personas originarias de Venezuela.

En total, los agentes rescataron a 29 migrantes, originarios de Venezuela y Colombia, entre ellos 4 menores de edad, 21 hombres y 4 mujeres, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la SSPE.

Hace dos semanas, cientos de indocumentados en su mayoría de origen venezolano, fueron desalojados por policías antimotines de un campamento que instalaron en el bordo del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

Desde esa fecha, los migrantes han sufrido hechos violentos, como un intento de secuestro en un albergue, donde se refugiaban en la mexicana Ciudad Juárez y además del ataque del miércoles.

Sobre esta problemática, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, explicó a EFE que el problema de la migración ha mutado desde el 2017.

Actualmente los ingresos del tráfico de personas son mayores a los de estupefacciones, es la principal fuente de dinero de la delincuencia organizada“, apuntó.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2.76 millones de indocumentados.

Con información de EFE