Minuto a Minuto

Internacional Informe vincula impacto de aves en accidente mortal de helicóptero en Nueva York
Los archivos también revelan que se hallaron restos de aves y testimonios que reportaron su presencia antes de la caída del helicóptero
Internacional La red social de Trump, Truth Social, venderá a Wall Street acceso más rápido a mensajes del presidente
Truth API distribuirá en tiempo real las publicaciones de las diez cuentas más influyentes de Truth Social, incluida la de Donald Trump
Internacional Estados Unidos fija límite de cuatro años a visas para estudiantes y visitantes de intercambio
La supervisión de estancias quedará directamente en manos de las autoridades federales (ICE) y no principalmente del personal universitario
Entretenimiento Intocable recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
"Hace 35 años una banda como Intocable no debía existir, iba contra las reglas, pero nadie les avisó", dijo Seroussi, presidente de Interscope Capitol Miami
Nacional México emite aviso de viaje por brote de ciclosporiasis en EE.UU. tras más de mil 600 casos
La ciclosporiasis es una infección intestinal transmitida por alimentos o agua contaminados con materia fecal
Detienen a cónsul de Nicaragua que trasladaba a migrantes en Oaxaca
Foto de Policía Federal

Una persona, que presentó visa de cónsul de Nicaragua vencida, fue detenida, en Oaxaca, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras transportaba a otras tres, de nacionalidad cubana, por lo que fue llevada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El INM informó que a las 09:00 h de este domingo, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Agentes Federales de Migración, integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, revisaron un vehículo color negro.

En él encontraron cuatro personas, tres cubanos (dos hombres y una mujer) y la conductora, Socorro “N”, quien se identificó como cónsul de Nicaragua, pero con la visa diplomática con vigencia al 11 de marzo de 2017.

La INM indicó que “ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro N sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no había renovado su visa“.

La funcionaria nicaragüense acreditada ante el Gobierno de México, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares.

Sobre el origen y destino de los extranjeros, aseguró que los llevaba a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar al destino previsto.

Cuando la mujer mostró su visa vencida, se le informó también de su estancia era irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la FGR.

El organismo federal agrega que la cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría.

Los cubanos fueron conducidos ante la autoridad migratoria para iniciar el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno a su país de origen.

Con información de Notimex