Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Detienen a cónsul de Nicaragua que trasladaba a migrantes en Oaxaca
Foto de Policía Federal

Una persona, que presentó visa de cónsul de Nicaragua vencida, fue detenida, en Oaxaca, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras transportaba a otras tres, de nacionalidad cubana, por lo que fue llevada ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El INM informó que a las 09:00 h de este domingo, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Agentes Federales de Migración, integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, revisaron un vehículo color negro.

En él encontraron cuatro personas, tres cubanos (dos hombres y una mujer) y la conductora, Socorro “N”, quien se identificó como cónsul de Nicaragua, pero con la visa diplomática con vigencia al 11 de marzo de 2017.

La INM indicó que “ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro N sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no había renovado su visa“.

La funcionaria nicaragüense acreditada ante el Gobierno de México, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares.

Sobre el origen y destino de los extranjeros, aseguró que los llevaba a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar al destino previsto.

Cuando la mujer mostró su visa vencida, se le informó también de su estancia era irregular, por lo que el INM revisa su situación y además fue puesta a disposición de la FGR.

El organismo federal agrega que la cónsul tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría.

Los cubanos fueron conducidos ante la autoridad migratoria para iniciar el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno a su país de origen.

Con información de Notimex