Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Detienen a Adán ‘N’, alias ‘Gordo Paz’, presunto sucesor de ‘El Marro’

Detienen a Adán ‘N’, alias ‘Gordo Paz’, presunto sucesor de ‘El Marro’ - Adán El Azul Guanajuato Cártel Santa Rosa de Lima
En Celaya fue detenido Adán 'N', alias 'El Azul', presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto de Fiscalía de Guanajuato

En Celaya fue detenido Adán 'N', alias 'El Azul', presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien tomara el poder tras captura de 'El Marro'

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó la detención de Adán ‘N’, alias ‘El Azul‘, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y quien tomara el poder tras la captura de José Antonio Yépez, alias ‘El Marro‘.

Ochoa, apodado El Azul, tomó el control del CSRL a la captura en agosto pasado de El Marro, uno de los capos más peligrosos y que está recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, por delincuencia organizada y robo de combustible.

 

 

Por medio de un comunicado, la dependencia estatal informó que la captura se concretó en el municipio de Celaya, por medio de acciones de gabinete y campo.

En el operativo para su captura intervinieron fuerzas estatales y federales, según detalló la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter.

En un mensaje en redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó la capturado de Ochoa, presunto líder del grupo criminal que opera en la región Laja-Bajío.

El Azul fue detenido en Celaya, la tercera ciudad más grande de Guanajuato, ubicada a solo 20 kilómetros de Villagrán, cuna del Cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con investigaciones, las primeras acciones del sucesor de Yépez Ortíz consistieron en mantener el control de la organización delictiva y extender amenazas a las células que se atrevieran a unirse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

 

‘El Marro’ fue detenido el pasado 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas; 10 días después fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.

El Cártel Santa Rosa de Lima es una organización criminal que saltó a los reflectores nacionales por la sanguinaria disputa que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el mercado de drogas, robo de hidrocarburo y extorsiones en Guanajuato, entidad donde se localiza una de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde 2018 hasta agosto de este año, las autoridades han detenido a 970 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, por 833 del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En ese mismo periodo, han sido asesinadas 9 mil 862 personas, y las autoridades locales estiman que el 90 por ciento de estos homicidios tienen algún vínculo con el crimen organizado.

Con información de López-Dóriga Digital

azulGordo PazguanajuatoSanta Rosa de Lima
Menú de accesibilidad