Minuto a Minuto

Nacional Tribunal niega amparo a Andrés Roemer para evitar detención
Andrés Roemer tramitó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra emitida en noviembre de 2021
Nacional Murió la octava víctima de la masacre en Salamanca, Guanajuato
Juan Martín "N", de 17 años, murió tras las lesiones sufridas en la masacre ocurrida en San José de Mendoza, en Salamanca, Guanajuato
Nacional Encontrar a desaparecidos, una prioridad nacional: Félix Arturo Medina
El subsecretario de Gobernación dijo que la nueva estrategia de la presidenta Sheinbaum para localizar a desaparecidos representa un "nuevo impulso" en la atención del problema
Nacional Sheinbaum publica “todas las leyes” que recobran “la esencia” de la expropiación petrolera
En el aniversario de la expropiación petrolera, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que Pemex va en la "ruta correcta"
Internacional Trump, el mandato popular, los jueces y el estado de Derecho en EE.UU.
Donald Trump arremete contra juez que frenó deportaciones y Tom Homan desafía el poder judicial
Detienen a 11 policías en Chiapas por desaparición forzada de personas
Foto ilustrativa de Bill Oxford para Unsplash

Un operativo antisecuestro en Chiapas, culminó con la detención 11 policías por su presunta colusión con el crimen organizado para la desaparición forzada de personas, informó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal Jorge Luis Llaven detalló en una conferencia de prensa que esta detención, de nueve oficiales municipales y dos de investigación, se logró después de tres carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada de dos hombres llamados Cristian y José Luis en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Entre los detenidos identificaron a Edgar ‘N’, director de la Policía Municipal.

El operativo en el centro de Tuxtla Gutiérrez lo realizaron elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía de Investigación y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

Leer también: Hallan dos cuerpos al interior de un vehículo en Polanco

Los servidores públicos afrontarán la justicia por el delito de desaparición forzada, pues se logró acreditar su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Llaven afirmó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad continuarán con las investigaciones como parte de las acciones para garantizar la seguridad a la población y refrendar el compromiso de mantener la política de Cero Impunidad y Cero Corrupción.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, prometió que fuerzas estatales y federales recuperarán la paz y aplicarán la ley en las regiones Frontera, Sierra y Frailesca, municipios que colindan con Guatemala.

Esta zona afronta una ola de violencia desde hace más de 5 años por el crimen organizado y los cárteles que se disputan el territorio para controlar el flujo de drogas y personas desde Centroamérica.

Además, han desplazado, asesinado o desaparecido a miles de personas indígenas y campesinas.

Con información de EFE.