Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Detenidas 14 personas por agresiones a transportistas en Chilpancingo, Guerrero
Policías de la fiscalía de Guerrero resguardan la zona donde fue asesinado un taxista, en el municipio de Chilpancingo, Guerrero. Foto de EFE/José Luis de la Cruz

Ludwing Marcial Reynoso Núñez, secretario General de Gobierno de Guerrero, informó que fueron detenidas 14 personas por su presunta relación con las agresiones en los últimos días contra transportistas de Chilpancingo.

🔴 Mensaje del secretario general de gobierno del Estado de Guerrero Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Publicado por Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero en Jueves, 8 de febrero de 2024

Lo anterior fue detallado durante una transmisión en redes sociales, donde el funcionario informó sobre operativos realizados en las últimas horas, donde además de los detenidos también fueron aseguradas nueve motocicletas, cuatro armas cortas, un arma larga y 13 kilos de droga, los culaes fueron.

En ningún momento habrá ningún acuerdo con quienes actúen bajo el manto de la ilegalidad”, dejó en claro durante su mensaje.

Reynoso Núñez pidió a la ciudadanía y transportistas en Chilpancingo mantener la calma ante los mensajes que se mandan por medio de redes sociales “que tienen por medio generar miedo y zozobra·”

“El Estado y las fuerzas de seguridad continuarán actuando en favor de recuperar la tranquilidad y la normalidad en la vida cotidiana de nuestra capital”, finalizó su mensaje.

Choferes del transporte público de Chilpancingo protestaron el jueves para exigir seguridad ante una nueva ola de violencia del crimen organizado, que los ha llevado a detener su servicio desde el lunes tras el asesinato de cuatro compañeros del gremio.

La mayoría de los asistentes vistió camisetas blancas y carteles en los que exigieron soluciones a las autoridades del país y del estado, que desde el año pasado atraviesa una ola de violencia del crimen organizado.

“Tengo miedo, pero por amor a Chilpancingo me tengo que manifestar”, “¡Auxilio, Gobierno del estado, nos están matando”, “¡SOS! Gobierno del estado ¿Qué haces a favor del pueblo”, fueron algunas de las consignas en los letreros.

La falta de transporte público ha afectado a la ciudad, donde se han suspendido las clases casi toda la semana, negocios han reducido sus horarios, y están cerrados establecimientos y servicios, lo que se refleja en las calles y lugares públicos vacíos.

La violencia ha escalado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de López-Dóriga Digital